Juan Pablo II, a un paso de la santidad tras aprobación de segundo milagro: informe

martes 2 de julio de 2013 16:21 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 2 jul (Reuters) - El fallecido Papa Juan Pablo II quedó más cerca de ser consagrado santo, luego de que una comisión de cardenales y obispos le acreditara un segundo milagro desde su muerte, informaron el martes medios italianos.

La agencia de noticias ANSA indicó que la ceremonia de canonización del pontífice nacido en Polonia y que falleció en abril del 2005 podría tener lugar en diciembre, en lo que sería el proceso más rápido de consagración de un santo en tiempos modernos.

El paso que resta en el ancestral proceso es una firma del actual papa, Francisco, confirmando la decisión.

Funcionarios del Vaticano se negaron a realizar comentarios.

La Congregación para las Causas de los Santos, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, decidió que Juan Pablo II había intercedido en la curación de una mujer de Costa Rica el 1 de mayo del 2011, según los reportes.

Ya se había acreditado la intercesión de Juan Pablo II en un pedido a Dios para que cure la enfermedad de Parkinson de la monja francesa Simon-Pierre Normand, lo que ayudó a su beatificación en 2011, cuando la Iglesia Católica lo declaró "bendito".

Es necesario acreditar un segundo milagro para que alguien reciba el estatus de santo.

El sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI, retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización.

Millones de personas asistieron en el 2005 al funeral del pontífice que lideró durante 27 años la Iglesia Católica y en cuyo papado se produjo el colapso del comunismo, comenzando por su nativa Polonia. Muchos reclamaban que Juan Pablo II fuera declarado directamente santo tras su muerte. (Reporte de Catherine Hornby. Traducido al español por Ana Laura Mitidieri. Editado por Mónica Vargas)