PETROLEO-Crudo en EEUU sube a 99 dlrs por inquietud sobre Oriente Medio

martes 2 de julio de 2013 14:32 ART
 

* Actualiza con actividad de mercado

Por Anna Louie Sussman

LONDRES, 2 jul (Reuters) - Los precios del crudo de Estados Unidos subían el martes tras alcanzar un máximo de nueve meses de 99 dólares el barril, debido a que la inestabilidad en Oriente Medio alertaba a los inversores y ante las señales de una estrechez de suministro en la región central estadounidense.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto ganaban 0,58 dólares a 103,58 dólares el barril a las 1603 GMT, luego de haber avanzado 0,8 por ciento en la sesión previa.

* Los futuros del crudo de Estados Unidos para entrega en agosto ascendían 0,96 dólares a 98,95 dólares el barril luego de alcanzar anteriormente los 99,17 dólares, un máximo desde septiembre del 2012.

* La prima del petróleo Brent sobre el crudo de Estados Unidos para entrega en septiembre se redujo a cerca de 4 dólares el barril, el menor nivel desde el 2011, puesto que algunos operadores se apresuraron a cubrir posiciones cortas.

* Goldman Sachs cerró su recomendación de transacciones después de que la prima se desplomara desde los 23 dólares en febrero a su proyección de 5 dólares el barril.

* El crudo también recibía impulso de las turbulencias en Oriente Medio, donde la producción de petróleo de Libia ha caído en un tercio luego de que manifestantes cerraron varios yacimientos. En Egipto, las extendidas protestas han generado preocupaciones sobre la inestabilidad en toda la región.

* Los precios del crudo eran apuntalados además por datos divulgados el lunes por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos que mostraron que la actividad manufacturera del país creció en junio.

* Canadá reanudó el lunes las operaciones en parte de un importante oleoducto en Alberta debido a la mejoría del clima. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme y Marion Giraldo)