Peso argentino informal se recupera, Gobierno lanza certificados Cedin

lunes 1 de julio de 2013 13:59 ART
 

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal se recuperaba el lunes frente a la moneda estadounidense, en una plaza negocios reducida y atenta al debut de los certificados de depósito convertibles en dólares denominados 'Cedin', dijeron operadores.

El peso paralelo se negociaba en niveles de 7,95/8,00 unidades por dólar, desde los últimos negocios a 8,08/8,13 por dólar anotados el martes pasado.

"Todo el mercado es muy chico. Hay mucha expectativa por los Cedin, pero como es algo nuevo tiene que comenzar engranar y ver que pasa", dijo un operador.

El Gobierno espera que con el Cedin en el mercado baje la demanda de dólares y el valor de la moneda marginal se acerque más a la cotización oficial.

La cotización del peso en el segmento interbancario, donde opera el Banco Central con compras y ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez, caía un 0,09 por ciento a un nivel mínimo histórico de 5,39/5,3925 por dólar.

La cautela por parte de operadores ante controles oficiales para desalentar los negocios impidió operaciones en el mercado marginal de cambios en sesiones previas.

Argentina sólo permite comprar limitadas divisas para turismo e importaciones imponiendo restricciones para evitar una fuga de capitales.

Los Cedin, que serán canjeados en un blanqueo de capitales que busca atraer fondos no declarados, apuntan principalmente a reactivar un paralizado mercado inmobiliario.

Por su parte, el índice de acciones líderes Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 1,14 por ciento, a 3.010,39 unidades, liderado por la tendencia negativa de empresas financieras y energéticas.   Continuación...