1 de julio de 2013 / 16:53 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-Certificados "Cedin" debutan en mercados de Argentina

(Actualiza con citas)

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - Los nuevos certificados de depósitos convertibles en dólares "Cedin" comenzarán a negociarse el lunes en los mercados de Argentina, en momentos en que la divisa estadounidense escasea en el país.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca mitigar la falta de divisas con la emisión del nuevo título, enfocado en reactivar el paralizado mercado inmobiliario y cuyo respaldo serán dólares que ingresen al país a través de un perdón impositivo a tenedores de fondos no declarados.

"Si bien el empleo de los Cedin tiene amplias posibilidades y alternativas de transacción, la base del cambio por divisas está en el sector inmobiliario", dijo Roberto Drimer, de la consultora VatNet.

Argentina espera que la alternativa para repatriar fondos no declarados atraiga unos 4.000 millones de dólares, que darían más liquidez al mercado.

Alejandro Vanoli, presidente del regulador bursátil Comisión Nacional de Valores (CNV), dijo que la operatoria con Cedin "tendrá un efecto dinamizador y brindará un interesante nivel de liquidez en la economía".

Las propiedades inmuebles se negocian principalmente en dólares en el país, pero el mercado quedó paralizado desde que el Gobierno prohibió el año pasado adquirir divisas para atesorar, lo que amplió la brecha entre la cotización oficial del peso y la más depreciada de la plaza informal.

El Mercado de Valores de Buenos Aires -Merval- autorizó la negociación de los Cedin en todos los plazos de contado como CEDI (CEDIN no aplicado) y CEDA (CEDIN aplicado).

"El precio de concertación se expresará al tanto por ciento y no se podrán realizar operaciones cuya cantidad sea inferior al mínimo emitido por el Banco Central de la República Argentina (100 dólares)", dijo el Merval.

El Gobierno estima que los argentinos atesoran cerca de 200.000 millones de dólares en el país y en el exterior, la mayor parte sin declarar.

Los dólares invertidos en certificados destinados a financiar operaciones inmobiliarias quedarán como reservas del Banco Central hasta su repago, explicaron las autoridades tras la aprobación de la emisión.

El nivel de reservas internacionales de la entidad se encuentra en sus niveles más bajos de casi siete años, al totalizar unos 37.156 millones de dólares al 28 de junio.

Argentina está prácticamente al margen del mercado de capitales internacional desde la cesación de pagos de 2001-2002, por lo que debe recurrir a otras herramientas para financiarse.

Operadores estimaron que la liquidez del Cedin se irá consolidando paulatinamente y que los primeros días servirán para "testear al mercado".

La falta de dólares en Argentina, según algunos economistas, es consecuencia de medidas oficiales que derrumbaron la confianza inversora, como el establecimiento de un férreo control de cambios.

Otros economistas consideran que el país tiene suficientes divisas para satisfacer sus operaciones básicas de comercio exterior. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below