Certificados "Cedin" debutan en mercados de Argentina

lunes 1 de julio de 2013 10:54 ART
 

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - Los nuevos certificados de depósitos convertibles en dólares "Cedin" comenzarán a negociarse el lunes en los mercados de Argentina, en momentos en que escasea la divisa estadounidense para las necesidades del país sudamericano.

El Gobierno de la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández busca contrarrestar la falta de liquidez en dólares mediante el nuevo título, enfocado al mercado inmobiliario, que será canjeado en un blanqueo de capitales y que busca atraer fondos no declarados.

"Si bien el empleo de los Cedin tiene amplias posibilidades y alternativas de transacción, la base del cambio por divisas está en el sector inmobiliario", dijo Roberto Drimer, de la consultora VatNet.

Agregó que "la clave estaría en la confianza que puedan lograr los nuevos instrumentos entre las empresas y el público inversor".

Argentina espera que la alternativa para repatriar fondos no declarados atraiga unos 4.000 millones de dólares, que darían más liquidez al mercado.

El Mercado de Valores de Buenos Aires autorizó la negociación de los Cedin en todos los plazos de contado como CEDI (CEDIN no aplicado) y CEDA (CEDIN aplicado), señaló la entidad en un comunicado.

"El precio de concertación se expresará al tanto por ciento y no se podrán realizar operaciones cuya cantidad sea inferior al mínimo emitido por el Banco Central de la República Argentina (100 dólares)", dijo el Merval.

El Gobierno argentino estima que los argentinos atesoran cerca de 200.000 millones de dólares en el país y en el exterior, la mayor parte sin declarar.

Los dólares invertidos en certificados destinados a financiar operaciones inmobiliarias quedarán como reservas del banco central hasta su repago, explicaron las autoridades tras la aprobación de la emisión.   Continuación...