Real cae 10,4 pct frente al dólar en segundo trimestre

viernes 28 de junio de 2013 17:51 ART
 

Por Bruno Federowski y Natalia Cacioli

SAO PAULO, 28 Jun (Reuters) - La moneda brasileña cerró nuevamente el viernes con un descenso de más del 1 por ciento frente al dólar, cerca de su mínimo intradiario, a pesar de la actuación del Banco Central, y según estimaciones de expertos la tendencia se mantendría en el corto plazo.

El real cayó un 1,63 por ciento, a 2,2317 unidades por dólar a la venta, tras tocar un piso a 2,2345 reales. Según datos de BM&F, el volumen de las operaciones fue cercano a los 3.600 millones de dólares.

Así, el real acumuló en junio una depreciación del 4,17 por ciento frente al dólar. Para el trimestre que termina este mes, el desplome fue del 10,40 por ciento, el más grande desde el segundo trimestre de 2012, cuando la divisa brasileña cayó un 10,65 por ciento.

En lo que del año el real acumula una depreciación del 8,97 por ciento.

"A medida que se aproxime el momento en que la Fed comenzará a reducir los estímulos, vamos a tener una nueva ronda de desvalorización de las monedas contra el dólar", afirmó el estratega de WestLB Luciano Rosgtagno.

El viernes, el banco central brasileño actuó dos veces en el mercado durante la mañana para intentar contener la subida de la moneda estadounidense, vendiendo un total de 80 mil contratos de swaps cambiarios tradicionales -equivalentes a una venta de dólares en el mercado futuro-, pero el dólar continuó presionado por el escenario externo. (Traducido por Nadia López; editado por Hernán García)