Producción de soja de Brasil crecerá más de 20 pct al 2023

jueves 27 de junio de 2013 19:25 ART
 

BRASILIA, 27 Jun (Reuters) - La producción de soja en Brasil al 2023 crecerá un 22 por ciento respecto a los niveles actuales, estimó el jueves el Ministerio de Agricultura en sus proyecciones a largo plazo.

Según el ministerio, en 10 años más el país produciría 99,2 millones de toneladas de soja, desde las 81,3 millones de toneladas producidas la temporada pasada.

En cuanto al maíz la producción, actualmente estimada en un récord de 78,5 millones de toneladas, podría alcanzar los 93,6 millones de toneladas en el 2023, lo que permitiría a Brasil ganar una posición más significativa en la producción del cereal.

Con estas estimaciones para la soja y el maíz, los dos principales granos cultivados en Brasil, el país podría aumentar su producción total de cereales y oleaginosas a más de 200 millones de toneladas.

El potencial de producción podría alcanzar los 274,8 millones de toneladas, según el ministerio.

"Es importante destacar que este trabajo desarrollado aquí en el Ministerio de Agricultura, además de indicar a productores y al Gobierno el posible futuro de la agricultura, también muestra que el crecimiento agropecuario en la próxima década se basará en el aumento de la productividad", dijo el ministro de Agricultura, Antônio Andrade, al referirse a las proyecciones.

Las estimaciones indican que la superficie total cultivada podría llegar a 75,5 millones de hectáreas en el 2023, frente a los 67 millones de hectáreas en el 2013.

"Esta expansión se concentra principalmente en el crecimiento de las plantaciones de soja y caña de azúcar. El maíz también debe haber crecido, mientras que cultivos como arroz, yuca, trigo, frijol y café se mantendrán prácticamente sin cambios o perderán terreno" , dijo el ministerio en un informe.

El Gobierno destacó la importancia de la región conocida como Matopiba, que abarca los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, en el crecimiento de la producción nacional. (Reporte de Nestor Rabello; traducido por Nadia López, editado por Hernán García)