Bolsa chilena anota tercer avance seguido tras positivos datos en EEUU

jueves 27 de junio de 2013 17:36 ART
 

SANTIAGO, 27 jun (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el jueves y encadenó su tercer avance consecutivo, en línea con el alza de los mercados internacionales tras positivos datos de empleo y consumo en Estados Unidos.

El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- subió un 1,5 por ciento, a 3.961,88 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 1,13 por ciento, a 19.624,28 unidades.

"Afuera está todo subiendo (...) Salieron datos buenos en Estados Unidos y se apoya en eso la recuperación", dijo una operadora.

Cifras mostraron el jueves que el gasto del consumidor estadounidense repuntó en mayo, mientras que los pedidos de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, alimentando las expectativas de que el crecimiento de la mayor economía mundial está tomando ritmo.

En las últimas tres jornadas el IPSA acumula un incremento del 4,2 por ciento.

Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU, con un alza del 4,47 por ciento, a 7.203,30 pesos, mientras que los papeles del conglomerado energético Enersis -brazo de inversión en América Latina de la española Endesa - subieron un 3,17 por ciento, a 162,10 pesos.

En tanto, los títulos de la minorista Falabella avanzaron un 1,82 por ciento, a 5.564,60 pesos.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 223,1 millones de dólares, por sobre el promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)