Acciones se estabilizan, suben el oro y el euro por Fed

jueves 27 de junio de 2013 05:29 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 27 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos mantenían sus ganancias recientes el jueves, mientras que el oro y el euro subían después de que datos sugirieron que la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que continuar su programa de estímulo por un poco más de tiempo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió plano después de un salto de un 3,2 por ciento en los últimos dos días, mientras que los bonos soberanos desde Alemania a Grecia continuaban recuperando el terreno que perdieron la semana pasada.

El tono del mercado mejoró en la sesión anterior después de una revisión a la baja sorprendentemente fuerte para el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre, lo que calmó el temor a que la Fed pronto reduzca su programa de compra de bonos que ha sustentado el apetito de riesgo de los inversores.

"Cuando hay buenas noticias de Estados Unidos esto causa ventas porque la gente lo ve como una confirmación para que la Fed reduzca (su estímulo), mientras que si tenemos algo más decepcionante como ayer la gente dirá: 'Bueno, está bien, no va a suceder aún'", dijo Tobias Blattner, economista de Daiwa Securities.

"Este, por desgracia, es el tipo de volatilidad que va a continuar durante el próximo par de meses", agregó.

Sondeos mensuales de la confianza empresarial y de los consumidores de la Comisión Europea que serán anunciados más tarde junto con datos del BCE también mostrarán si hay señales de un repunte en el crédito bancario de la zona euro.

El euro se alejaba del mínimo en tres semanas que tocó el miércoles contra el dólar a 1,3024 unidades luego de que los datos débiles de Estados Unidos pusieron presión sobre el billete verde. Los funcionarios del BCE han estado diciendo en los últimos días que a diferencia de la Fed, siguen estando listos para recortar las tasas si es necesario.

El oro subía un 1 por ciento a 1.237 dólares la onza, tras caer un 12 por ciento durante las últimas ocho sesiones. (Editado en español por Carlos Aliaga)