ACTUALIZA 1-Papa Francisco crea comisión especial de revisión del Banco Vaticano

miércoles 26 de junio de 2013 11:40 ART
 

* Comisión reportará directamente al Papa, evitando burocracia del Vaticano

* El banco está manchado por escándalos desde hace décadas

* Jueces italianos aún investigan supuesto lavado de dinero (Actualiza con más información; cambia redacción)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 26 jun (Reuters) - El Papa Francisco creó el miércoles una comisión especial para revisar las actividades del controvertido Banco Vaticano, en la que es su maniobra más audaz para tomar el control de una institución que ha avergonzado a la Iglesia Católica durante décadas.

El panel de cinco miembros, que incluye a cuatro prelados y a una profesora de Leyes de Harvard, reportará directamente al Papa pasando por alto la burocracia del Vaticano, que también ha sido manchada por denuncias de escándalos y corrupción.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), como es conocido el banco formalmente, se ha visto empañado por acusaciones que apuntan a que no ha podido cumplir con los estándares de transparencia internacionales que tienen como meta combatir el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

La Santa Sede indicó en un comunicado que la comisión, establecida por Francisco con un decreto personal conocido como "chirografo", daría al Papa la oportunidad de "conocer mejor la posición judicial y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización con la misión de la iglesia universal".

Además, informó que la comisión tendría poderes completos para obtener toda la documentación y datos necesarios y que reemplazará a las normas habituales que obligan a las autoridades a respetar el secreto en sus cargos.   Continuación...