ANALISIS-Presionada por protestas, brasileña Rousseff abriría mercado laboral a extranjeros

miércoles 26 de junio de 2013 11:08 ART
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 26 jun (Reuters) - Puede que las protestas de este mes no transformen Brasil en el país más justo y eficiente que reclaman los manifestantes.

Pero podrían acabar abriendo las puertas de Brasil a miles de profesionales extranjeros que la mayor economía de América Latina necesita desesperadamente para volverse más competitiva.

Intentando aplacar la frustración de más de un millón de manifestantes furiosos por el gasto excesivo en preparativos para la Copa Mundial del 2014 y la mala calidad de servicios públicos como la salud, la presidenta Dilma Rousseff anunció esta semana que contrataría médicos extranjeros para mejorar rápidamente la cobertura.

"Es una acción de emergencia", dijo Rousseff en un discurso transmitido por televisión, "considerando la gran dificultad que estamos enfrentando para encontrar médicos en número suficiente o dispuestos a trabajar en las áreas más remotas del país o las zonas más pobres de nuestras grandes ciudades".

La importación de médicos de países como España, Portugal o Cuba solucionaría problemas como el de Imperatriz, una ciudad de 250.000 habitantes en el empobrecido nordeste de Brasil que no encuentra un pediatra para la unidad de cuidados intensivos de su hospital municipal. El puesto con un salario de 30.000 reales mensuales (13.500 dólares) lleva más de un año abierto.

Pero sobre todo aceleraría dramáticamente los planes de modernizar las anticuadas reglas migratorias de Brasil para facilitar la contratación de mano de obra extranjera en sectores estratégicos como la construcción y la industria del petróleo.

"El país sufre una gran crisis de competitividad y uno de los puntos es la disponibilidad de mano de obra especializada", dijo Thomaz Zanotto, del lobby industrial brasileño FIESP.

"Una de las formas de hacerlo es suplir la falta de mano de obra con profesionales altamente cualificados disponibles en otros países", dijo en un reciente seminario sobre el tema.   Continuación...