Argentina autoriza exportación 16 mlns tons maíz 2013/14: medio

miércoles 26 de junio de 2013 09:43 ART
 

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - El Gobierno de Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, autorizó la exportación de 16 millones de toneladas del cereal del ciclo 2013/14, cuya siembra comenzará en agosto, dijo un representante del sector en declaraciones publicadas el miércoles por un diario.

La gestión de la presidenta Cristina Fernández mantiene restringidas las exportaciones de maíz y de trigo con el fin de garantizar el abastecimiento doméstico, en una política muy criticada por los agricultores, que aducen que de ese modo pierden mercados.

"Este anuncio era fundamental, lo estábamos esperando. Se necesitaba abrir el mercado para que la siembra se movilice. Así se busca un horizonte de negocio con previsibilidad", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de la cámara Maizar, que nuclea a la cadena del cereal, al diario Ámbito Financiero.

El permiso anticipado para exportar busca fomentar la siembra de un cultivo que en la campaña 2012/13, que está terminando, alcanzó un récord histórico de 26,1 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura.

"De a poco hay que ir convenciendo al Gobierno de que cuanto más se libere el mercado, más aumentará la siembra y que eso no hará que falte maíz en el mercado local, por el contrario. Pero no es un trabajo fácil ni rápido", señaló Fraguío. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Nicolás Misculin)