FUTBOL-Menotti dice fue infame meter a selección argentina en la política

martes 25 de junio de 2013 23:47 ART
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - César Luis Menotti, el técnico que obtuvo el primer título mundial con la selección de fútbol de Argentina en 1978, dijo el martes que hubo mucha infamia y una ignorancia de análisis político tremendo al mezclar a los futbolistas con la dictadura militar.

El "Flaco" Menotti criticó a quienes pusieron en duda las armas leales de sus ex jugadores para conseguir el título del mundial, durante un homenaje organizado por el club River Plate, en cuyo estadio se disputó la final que Argentina le ganó 3-1 a Holanda hace 35 años.

"Creo que este grupo de jugadores merecía el reconocimiento de haber alcanzado la gloria. He sufrido mucho, no por mí, sino porque hubo jugadores que fueron realmente desconocidos para el mundo del fútbol por esta cobardía de comparar el fútbol en la política", expresó el "Flaco".

El Mundial de 1978 en Argentina quedó manchado después de que la junta militar, comandada por el ex dictador y recientemente fallecido Jorge Rafael Videla, utilizó el torneo para intentar mejorar su imagen en el exterior y encubrir los miles de desaparecidos y torturados durante la dictadura.

"Estos chicos jugaron para la gente, entraron a la cancha y dejaron todo lo que tenían, por eso meter a los futbolistas en la dictadura me parece una infamia, porque el único objetivo era llegar a la final y fue mérito exclusivo de ellos", destacó Menotti.

Con casi todo el plantel completo dentro del campo de juego, pero con gruesos abrigos para cubrirse del frío que se asemejó al del día de la gran consagración, el capitán de esa selección y actual presidente de River, Daniel Passarella, entregó en el homenaje una camiseta argentina a cada uno de sus ex compañeros.

Entre los 19 homenajeados estuvieron Passarella, Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Bertoni, Alberto Tarantini, Américo Gallego, René Houseman y Julio Ricardo Villa, entre otros.

Los que no asistieron fueron Norberto Alonso, enfrentado por cuestiones políticas en River con Passarella, Osvaldo Ardiles quien se encuentra viviendo en Inglaterra y Mario Kempes, ausente por cuestiones de trabajo. (Reporte de Luis Ampuero; Editado por Ricardo Figueroa)