PETROLEO-Brent se recupera por menor temor a corte de liquidez global

martes 25 de junio de 2013 10:32 ART
 

LONDRES, 25 jun (Reuters) - El petróleo subía a más de 101 dólares el barril el martes, repuntando desde un mínimo en tres semanas, al tiempo que se aliviaba la preocupación entre los inversores sobre una contracción de la liquidez en China.

* Además, los cierres de oleoductos canadienses amenazaban las exportaciones a Estados Unidos.

* Funcionarios del banco central chino buscaron asegurar a los inversores que la liquidez se mantendría a niveles apropiados para apuntalar el crecimiento, y dos responsables de la Reserva Federal estadounidense minimizaron el lunes la noción de un final inminente para el estímulo monetario, en comentarios que dieron fuerza a las acciones y las materias primas.

* El crudo Brent avanzaba 31 centavos a 101,47 dólares el barril a las 1209 GMT, después de alcanzar un mínimo en tres semanas de 99,67 dólares el lunes.

* El crudo estadounidense subía 44 centavos a 95,62 dólares.

* El Brent había caído más de 6 dólares desde un máximo cercano a 107 dólares la semana pasada hasta el mínimo en tres semanas del lunes, junto a mermas en otros activos como las acciones, después de la señal de la Fed de que la era de dinero barato del banco central estaba finalizando.

* Otro factor negativo fue la preocupación sobre los intentos de China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo después de Estados Unidos, de frenar un crecimiento excesivo del crédito.

* Además del alivio de la preocupación sobre la liquidez, las inundaciones sin precedentes en la principal provincia petrolera de Canadá dieron fuerza en particular al crudo estadounidense, estrechando aún más su descuento frente al Brent.

* Los oleoductos canadienses que trasladan casi un millón de barriles por día de crudo de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, destinado en gran parte a Estados Unidos, fueron cerrados el lunes tras el hallazgo de un derrame en un oleoducto más pequeño, dijo un portavoz de la firma de traslado energético Enbridge Inc.

* Como resultado, el descuento del crudo estadounidense, conocido también como WTI, frente al Brent CL-LCO1=R se redujo el martes a 5,79 dólares el barril, la diferencia más estrecha desde noviembre de 2011. (Reporte adicional de Jessica Jaganathan)

REUTERS MFF GB