Judíos expresan al Papa preocupación por esfuerzos para canonizar a Pío XII

lunes 24 de junio de 2013 16:03 ART
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 24 jun (Reuters) - Un líder judío expresó preocupación al Papa Francisco el lunes por los intentos de canonizar al Sumo Pontífice de la época de la Segunda Guerra Mundial Pío XII, quien ha sido acusado de ignorar el Holocausto.

Francisco no mencionó a su predecesor durante su diálogo con miembros del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, pero el Pontífice reiteró la condena de la Iglesia Católica Romana al antisemitismo.

"La comunidad judía continúa preocupada por los esfuerzos para canonizar al Papa Pío XII mientras que innumerables documentos sobre la historia de la Iglesia y del pueblo judío durante los oscuros años del Holocausto aún permanecen prohibidos para la investigación académica externa", dijo el presidente del comité Lawrence Schiffman al Papa.

El tema de si el Vaticano y la Iglesia bajo Pío se esforzaron para ayudar a los judíos ha perseguido las relaciones entre ambas religiones por décadas. Pío se convirtió en Papa en 1939, el año que estalló la Segunda Guerra Mundial, y encabezó la Iglesia hasta 1958.

Los críticos lo acusan de no haber tomado acciones para frenar al Holocausto pero sus partidarios dicen que trabajó activamente tras bambalinas para alentar a la Iglesia a salvar a los judíos. Afirman que de haber mostrado una postura más agresiva hubiera empeorado la situación.

Los judíos han pedido que el proceso de canonización, aún en sus etapas iniciales, se detenga hasta después que se abran y estudien de forma académica todos los archivos del Vaticano de ese período. Se espera que los documentos sean divulgados el año próximo.

En la reunión del lunes, la primera entre el Papa y una organización judía internacional desde que fue electo en marzo, Francisco no mencionó a Pío pero cuando era arzobispo de Buenos Aires expresó su apoyo para abrir los archivos del Vaticano.

"Debido a nuestras raíces comunes, un cristiano no puede ser antisemita", dijo a la delegación del comité, un grupo paraguas que representa a la mayoría de las organizaciones judías y a todas las corrientes del judaísmo.   Continuación...