Reino Unido rechaza participación del Papa en disputa por Malvinas

jueves 20 de junio de 2013 19:33 ART
 

NACIONES UNIDAS, 20 jun (Reuters) - Reino Unido y un representante de las Islas Malvinas rechazaron el jueves la idea de que el Papa Francisco intervenga en la prolongada disputa con Argentina sobre las islas, que Buenos Aires reclama como territorio argentino.

En 1982, Reino Unido envió a sus fuerzas armadas a las Islas Malvinas para repeler una invasión argentina al disputado archipiélago en el Atlántico Sur, que en inglés es conocido como Falkland Islands.

Poco más de 30 años después, los recuerdos del conflicto persisten y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha montado una campaña para renegociar la soberanía de las islas, presionando al Papa Francisco sobre el tema y rechazando en marzo un referendo en el que los residentes de las islas votaron a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar.

"Creo que lo último que necesitamos es agregar la religión a esto", dijo Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de Falkland Islands.

Mark Lyall Grant, el embajador británico ante la ONU, reiteró sus comentarios, diciendo: "Ciertamente comparto la opinión de que la religión posiblemente no resolverá nada".

El Papa Francisco, el primer Sumo Pontífice latinoamericano, dijo el año pasado cuando era arzobispo de Buenos Aires que Reino Unido había "usurpado" las islas disputadas a Argentina. En el 2011, dijo que las islas eran "nuestras", una opinión que la mayoría de los argentinos comparte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, dijo a periodistas que Londres debería participar en negociaciones directas con Buenos Aires sobre la disputa.

Lyall Grant dijo que Reino Unido estaba abierto al diálogo con Argentina, pero sólo si los habitantes de las islas están involucrados, una postura que Timerman rechazó.

"Soy el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina", dijo Timerman. "Quiero hablar directamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido", agregó.   Continuación...