20 de junio de 2013 / 21:30 / en 4 años

Monedas América Latina se hunden por temor a posible retiro de estímulo EEUU

* Pánico se adueña de inversionistas y golpea a divisas de la región

* Débil dato PMI China ejerce presión adicional en monedas Sudamérica

* Bancos centrales salen al rescate en Brasil y Perú

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - Las monedas de América Latina sufrieron el jueves estrepitosas caídas, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que es probable que inicie este año el retiro de su enorme estímulo monetario, una fuente clave de dinero barato para invertir en mercados de riesgo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central espera bajar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y dar por terminado el programa a mediados del 2014, activando con ello una agresiva liquidación de posiciones en activos considerados riesgosos, como monedas y bonos latinoamericanos.

El real , una de las monedas más líquidas de la región, llegó a caer más de 2 por ciento a 2,275 unidades por dólar, su peor nivel en más de cuatro años, pese a los esfuerzos del banco central local por atenuar el descenso mediante emisión de swaps y la subasta de hasta 3.000 millones de dólares.

"El mercado está en un momento de pánico (...) El Banco Central (brasileño) está haciendo su parte en lo que puede, pero el ambiente es muy malo", dijo Glauber Romano, operador de la correduría Intercam en Sao Paulo.

El peso mexicano , por su parte, se hundió hasta tocar un mínimo que no tocaba desde agosto del 2012, a 13,4607 unidades por dólar, acumulando con ello una baja de casi 60 centavos en solo dos jornadas.

Operadores coincidieron en que este agresivo movimiento podría presionar al Banco de México, uno de los más ortodoxos de la región, a reactivar mecanismos que provean de dólares a un mercado nervioso y volátil.

"No sé si Banco de México va a intervenir o no (...) pero creo que si se llegara a deteriorar más el ambiente no lo descartaría como opción", opinó Alexandro González, jefe de cambios de la operadora de fondos Actinver en la Ciudad de México.

PMI CHINO INCREMENTA PESIMISMO

Junto al panorama planteado por la Fed el miércoles, las plazas de Sudamérica se resintieron además por la publicación de un desalentador dato sobre el sector manufacturero de China, uno de los principales destinos de exportación de las países de la zona.

"Los mercados se están cayendo a pedazos debido a que aumentaron los temores tras las declaraciones de la Fed. Lo mismo está pasando con el precio del cobre y (...) el peso chileno también se está viendo afectado por esta ola de pesimismo", dijo un operador de cambios en Santiago de Chile.

El peso chileno cerró con una baja del 2,8 por ciento a 513,90 unidades por dólar comprador y 514,20 unidades vendedor, marcando el menor valor de cierre para la moneda desde principios de junio del 2012.

En Perú, el sol se depreció un 1,75 por ciento a 2,790/2,793 unidades, su menor nivel desde el 11 de mayo del 2011, pese a que la autoridad monetaria también salió a auxiliar a los participantes del mercado con la emisión de instrumentos para mejorar los niveles de liquidez.

"Se espera una mayor intervención del Banco Central, y el mercado busca una mayor actividad (del ente emisor) vendiendo dólares al contado", dijo un operador en Lima.

En tanto, el peso colombiano registró su mayor caída diaria desde diciembre del 2010, un 2,30 por ciento. La moneda terminó en 1.939,72 unidades por dólar, en comparación con el cierre del miércoles a 1.896,05.

En Uruguay, el peso uruguayo tocó el jueves su mínimo contra el dólar en nueve meses, con una baja de un 1,33 por ciento a 21,10 pesos por dólar. En Argentina no hubo operaciones porque los mercados financieros permanecieron cerrados por un feriado nacional. (Con reporte adicional de Ursula Scollo en Lima y Froilán Romero en Santiago de Chile; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below