ACTUALIZA 2-Economía argentina crece 3,0 pct interanual en 1er trim 2013

miércoles 19 de junio de 2013 18:30 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 19 jun (Reuters) - La economía argentina se expandió ligeramente en el primer trimestre del año, mientras que el superávit comercial superó las expectativas del mercado en mayo tras caer con fuerza en los meses previos, mostraron el miércoles reportes oficiales.

Entre enero y marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 3,0 por ciento, al tiempo que subió un 1,5 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

En el cuarto trimestre del año pasado la economía creció un 2,1 por ciento interanual y un 1,5 por ciento respecto del trimestre previo.

La economía argentina se desaceleró abruptamente luego de crecer a altas tasas durante la mayor parte de la última década.

Para muchos economistas, la caída de la demanda externa, la alta inflación, el impacto negativo de los controles cambiarios y las restricciones a las importaciones sobre los niveles de inversión son las causas de la desaceleración.

Las estadísticas oficiales de Argentina están cuestionadas por denuncias de manipulación de datos. El país podría ser sancionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de recibir una reprimenda en febrero por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del PIB.

Los datos del PIB fueron divulgados inesperadamente el miércoles, previo a un feriado largo en Argentina. Originalmente, su publicación estaba prevista para el lunes.

En tanto, el superávit comercial totalizó 1.338 millones de dólares en mayo, en un dato que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado y que representó una caída de un 2,8 por ciento ante el saldo favorable del quinto mes del 2012.   Continuación...