Calificación maíz EEUU sube por lluvias, soja retrasada: USDA

lunes 17 de junio de 2013 21:18 ART
 

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 17 jun (Reuters) - El estado de la cosecha de maíz de Estados Unidos mejoró en la última semana en medio de lluvias periódicas pero el de las plantaciones de soja está por debajo de lo normal, según mostraron el lunes reportes del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por su sigla en inglés).

El USDA dijo que el 64 por ciento de la cosecha de maíz en el mayor productor del mundo de ese cereal fue calificada en buen o excelente estado, por encima del 63 por ciento de la semana anterior.

La calificación quedó ligeramente por debajo de un sondeo de Reuters entre analistas que preveía una mejoría de 2 puntos porcentuales, a 65 por ciento en las categorías bueno/excelente.

El 92 por ciento del maíz cultivado ha emergido, un porcentaje menor al promedio de cinco años, del 97 por ciento. El USDA dejó de reportar el avance de la siembra de maíz después de mostrar un progreso del 95 por ciento al 9 de junio.

El progreso de la siembra de soja alcanzaba el 85 por ciento el domingo, dijo el USDA, por encima del 71 por ciento de la semana anterior pero por debajo del promedio de cinco años del 91 por ciento.

El ritmo fue el más lento desde el 2008, cuando los agricultores habían sembrado el 84 por ciento de su soja a mediados de junio. La cifra también fue menor a un sondeo de Reuters, que estimaba avances en el 86 por ciento.

"Los agricultores de Iowa tuvieron inconvenientes para plantar el resto de las tierras de cultivo durante la semana", dijo en su reporte la oficina de campo de Iowa del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA.

"Lluvias intermitentes durante toda la semana no permitieron un secado suficiente, y algunos agricultores recurrieron a la siembra en condiciones menos que ideales", dijo el informe.   Continuación...