BONOS-Precios caen ante incertidumbre por compra de bonos de la Fed

lunes 17 de junio de 2013 18:18 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 17 jun (Reuters) - Los precios de la deuda estadounidense a mayor plazo cayeron el lunes, un día antes de que la Reserva Federal se reúna para definir su política, ante temores de que el banco central pueda estar más cerca de anunciar que recortará las compras de bonos, aunque las operaciones fueron volátiles y los volúmenes bajos.

Los mercados han actuado con nerviosismo después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en una audiencia del Congreso tres semanas atrás que la decisión sobre si el banco recortará sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores ligados a hipotecas podría ocurrir "en las próximas reuniones", si la economía mostraba una mayor mejoría.

La última medida del programa de estímulo de la Fed -la tercera ronda de alivio cuantitativo- llegó más pronto de lo que pensaban algunos operadores y aumentó los temores a que suba la tasa de interés poco después de que la Fed abandone la compra de bonos.

El nerviosismo respecto a un cambio antes de lo esperado en la política de la Fed remeció a los mercados en las últimas semanas, que han avanzado debido a la expectativa de que la Fed mantenga la política ultra flexible al menos hasta inicios del 2015.

Los bonos de referencia del Tesoro a 10 años cayeron 11/32 en precio para un rendimiento del 2,171 por ciento, un aumento de 4,4 puntos básicos respecto al cierre del viernes; mientras que los papeles a 30 años bajaron 23/32 en precio, con un rendimiento del 3,348 por ciento, un alza de 5,4 puntos básicos desde el viernes.

En horas previas, la Fed compró 5.510 millones de dólares en notas que vencerán en 2018 y 2019, dentro de su actual programa de compras.

Un sondeo de Reuters entre economistas muestra que la mayoría cree que la Fed reducirá su programa de compras para fines de este año, y un número importante ve menos compras de la Fed a partir de septiembre.

El Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria del banco central, entregará su comunicado a las 1800 GMT del miércoles, seguido de una conferencia de prensa de Bernanke. (Reporte adicional de Karen Brettell; Traducido por Nadia López)