Peso argentino sube a 7,88 por dólar en mercado de arbitraje

lunes 17 de junio de 2013 18:16 ART
 

(Agrega detalle con ingreso de divisas en cuarto párrafo)

BUENOS AIRES, 17 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado denominado "contado con liquidación", que permite obtener dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales fuera del país, se apreció el lunes a menos de 8 unidades por dólar, dijeron expertos.

Los negocios fueron limitados y con ventas de bonos soberanos que marcaron la tendencia de la plaza a la espera de señales de negociación de un nuevo bono en dólares denominado "Cedin", agregaron.

La operatoria de arbitraje para conseguir dólares lejos de las restricciones del mercado de cambios se ubicó en 7,88 pesos por dólar al cierre, lejos de un mínimo de 9,52 unidades por dólar de inicios de mayo.

Empresas del sector minero y otros rubros están ingresando dinero a Argentina a través del mecanismo de "contado con liquidación", que les permite obtener un mejor tipo de cambio que en el mercado oficial, dijo a Reuters este lunes un gerente financiero de una compañía vinculada al negocio.

Argentina, que prohibió la compra de divisas para atesoramiento y limita las compras, espera dar liquidez al mercado y aminorar la demanda de dólares con un perdón impositivo para quienes repatríen divisas sin declarar.

Quienes participen de esta alternativa, recibirán bonos que serán comercializados en el mercado. El más popular de los títulos se llamará "Cedin", de reciente reglamentación por parte del Banco Central.

Por su parte, los negocios en el mercado cambiario marginal se mantuvieron inactivos por séptima ronda ante los temores a controles gubernamentales que desalientan la actividad en el sector, dijeron operadores.

"En el (mercado) paralelo sólo podemos decir que no hay negocios ya que nadie se quiere arriesgar. Solamente se escuchó algún valor nominal en torno a los 8,15 pesos por dólar", dijo un operador.   Continuación...