ACTUALIZA 2-Mercados agropecuarios argentinos, casi paralizados por huelga comercial

lunes 17 de junio de 2013 15:10 ART
 

(Actualiza con cita y detalles)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 17 jun (Reuters) - El mercado de granos de Argentina quedó prácticamente paralizado el lunes debido a un cese de comercialización que productores rurales lanzaron el fin de semana, en protesta contra las políticas del Gobierno para el sector.

Como la medida de fuerza durará sólo cinco días, no se prevén grandes inconvenientes en la exportación de granos de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, pero algunos embarques de maíz podrían verse afectados porque las reservas de los exportadores son actualmente reducidas.

En un intento por golpear al Gobierno de Cristina Fernández, con el que están enfrentadas desde hace años, las cuatro mayores asociaciones rurales del país iniciaron la protesta pocos meses antes de unas elecciones legislativas nacionales.

"El interior (del país) en su conjunto está siendo víctima de una de las políticas más anti-campo que haya tenido la historia argentina, que es el Gobierno que hoy nos rige", dijo a la televisión local Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro organizaciones en protesta.

"Un Gobierno normal, humilde, que quiera gobernar para todos, tendría que escuchar" a los productores, añadió el dirigente gremial.

El cese en la comercialización de granos, que también afectó al mercado de ganado, pareció surtir efecto el lunes.

Sólo 510 camiones con granos ingresaron al área portuaria de Rosario, la principal terminal agrícola del país, muy por debajo de los 4.411 que llegaron al lugar el mismo día del año pasado, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de esa ciudad.   Continuación...