GRANOS-Soja argentina cierra en baja por segunda jornada seguida

viernes 14 de junio de 2013 18:03 ART
 

BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters) - La soja cerró con mermas el viernes en Argentina, por segunda jornada consecutiva, presionada por las caídas que registraron los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago al inicio de la sesión, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 1.680 y 1.720 pesos (315/323 dólares) por tonelada, desde los entre 1.690 y 1.720 pesos del jueves.

* El volumen de transacciones fue muy bajo, mientras que en la sesión previa se habían negociado unas ya escasas 2.000 toneladas.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron mixtos el viernes en Chicago, en una sesión en la que las posiciones más cercanas terminaron siendo impulsadas por las estrechas reservas estadounidenses de la oleaginosa y los contratos más lejanos fueron presionados por las perspectivas de una abundante cosecha del grano en el país norteamericano en el 2013.

* En el puerto de Necochea la soja se negoció a 1.650 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca cerró a 1.680 pesos por tonelada.

* Las principales asociaciones rurales de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, iniciarán el sábado una huelga comercial de cinco días en protesta contra las regulaciones de los mercados que aplica un Gobierno con el que están enfrentados desde hace años.

* Las escasas lluvias registradas en las últimas semanas en Argentina están demorando la incipiente siembra del trigo 2013/14, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura del país austral, que estimó el área del cereal en cerca de 4 millones de hectáreas.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...