PERFIL-FUTBOL-Manuel Pellegrini, un 'special one' en su estilo tranquilo

viernes 14 de junio de 2013 14:56 ART
 

Por Iain Rogers

MADRID, 14 jun (Reuters) - Quizá la mejor manera de entender al nuevo entrenador del Manchester City, el chileno Manuel Pellegrini, si se le compara con el entrenador que lo sustituyó en el Real Madrid y con quien volverá a chocar de nuevo en la Liga Premier del fútbol inglés, José Mourinho.

Mientras Mourinho, descaradamente confiado y autoproclamado "special one" (el especial), fomenta la confrontación; el estudioso y escrupulosamente educado Pellegrini, conocido como "El ingeniero", hace el trabajo de forma silenciosa y sin molestar a nadie.

Si el extrovertido portugués Mourinho prospera siendo el centro de atención e invita a la controversia, Pellegrini prefiere mantenerse en un segundo plano lo máximo posible, permitiendo a sus jugadores gozar del resplandor del éxito pero asumiendo la responsabilidad en momentos de fracaso.

Conocido por su habilidad para forjar armonía en el vestuario e inspirar una intensa lealtad entre sus jugadores al estilo de Vicente del Bosque o Diego Simeone, Pellegrini -de 59 años-se ha ganado amplias alabanzas por su habilidad para gestionar personalidades.

"Creo que su trabajo habla por sí mismo", dijo el delantero brasileño Júlio Baptista, que trabajó a las órdenes de Pellegrini en el Málaga las últimas tres temporadas, en una entrevista con Reuters en febrero.

"En todos los sitios en los que ha entrenado ha logrado crear grupos fuertes, no sólo de jugadores, sino también de personas, lo que es muy importante", agregó.

Muchos de los jugadores actuales y antiguos de Mourinho también hablan muy bien de la habilidad del portugués de inspirar y motivar, pero las divisiones que fracturaron al Real Madrid en la temporada recién acabada son una de las razones por las que se marchó.

Pellegrini parece tener un talento natural para sacar lo mejor de caracteres difíciles, como el impredecible argentino Juan Román Riquelme en el Villarreal, mientras que también sabe alimentar el talento emergente como Isco en el Málaga.   Continuación...