Irán eleva compras de trigo para asegurar suministros tras elecciones

viernes 14 de junio de 2013 12:28 ART
 

Por Jonathan Saul y Michael Hogan

LONDRES/HAMBURGO, 14 jun (Reuters) - Irán incrementó sus importaciones de trigo, con compras de más de 800.000 toneladas en dos semanas en lo que algunos operadores dijeron que era un intento por asegurar suministros adecuados para un período posiblemente tenso tras las elecciones del viernes.

Se trata de la primera elección presidencial desde los disputados comicios del 2009, que dieron paso a meses de agitación en el país productor de petróleo, donde viven 75 millones de personas.

Los operadores creen que Teherán habría pagado una prima significativa por al menos 200.000 toneladas de trigo esta semana, lo que se suma a compras de la semana previa de 600.000 toneladas de trigo para elaborar pan y de 60.000 toneladas de alimento para animales de Alemania y las regiones del Mar Báltico y del Mar Negro.

Algunos operadores dijeron que en las últimas compras habrían sido adquiridas 300.000 toneladas o más de trigo con un 12,5 por ciento de proteínas, adecuado para elaborar pan.

"El ritmo de compras ha sido verdaderamente increíble", afirmó un operador europeo. "Irán aún busca más", agregó.

Se prevé que Irán, que solía ser un exportador de trigo, necesitará al menos 3 millones de toneladas de importaciones en la temporada que comienza en el verano boreal.

"Irán tiene un gran requerimiento de suministros, con rumores de mercado de que su cosecha no es tan buena como se esperaba", comentó un operador europeo.

Se cree que las últimas compras son para entrega en agosto, septiembre y octubre, agregaron los operadores.   Continuación...