13 de junio de 2013 / 20:03 / hace 4 años

Huelga de productores en Argentina puede hacer subir los precios del maíz

4 MIN. DE LECTURA

* Agricultores suspenderán ventas de maíz y soja la próxima semana

* Cerca de 150 barcos ya aguardan carga de granos en Argentina

* Costos de demoras de embarques pasarían a consumidores finales

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - Decenas de barcos transportadores de granos se demorarán en Argentina la próxima semana por una huelga comercial de productores agrícolas, lo que generaría costos extraordinarios de fletes que podrían ser transferidos al consumidor final, dijo un representante del sector portuario.

El país austral es el tercer exportador mundial de maíz y soja, pero los agricultores mantienen un prolongado conflicto con el Gobierno y el sábado iniciarán una huelga comercial de cinco días para protestar contra las medidas de la presidenta Cristina Fernández, que regulan el mercado del sector.

Un total de 149 embarcaciones ya se encontraban el jueves a la espera de embarcar maíz y soja a lo largo de los distintos brazos de agua de Argentina. El mercado global de maíz ha puesto énfasis en posibles fuentes alternativas del grano luego de que una sequía arrasó la producción de Estados Unidos el año pasado.

Como la huelga comercial de los productores había sido anunciada de antemano, las principales empresas exportadoras argentinas se han preparado con compras de maíz superiores a las normales.

"Ayer (miércoles), exportadores compraron más maíz de lo habitual en anticipo de la huelga. Eso debería continuar tanto hoy (jueves) como mañana (viernes). Si no, se quedarán sin mercadería la semana que viene", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

En los principales puertos de granos del país -la mayoría en la ciudad de Rosario y sus alrededores- las reservas de maíz son escasas, luego que los agricultores argentinos prácticamente interrumpieron la recolección del cereal para priorizar la trilla de la soja.

Los chacareros inicialmente habían planificado cosechar y vender un importante volumen de maíz la próxima semana, antes de que la huelga fuera anunciada.

"Las reservas de maíz en los puertos se encuentran muy bajas", dijo Wade, quien señaló que "una semana sin ingresos generará demoras en el cumplimiento de los compromisos de embarque".

"Los exportadores van a tener que pagar por el amarre extendido de los barcos que van a estar esperando por el maíz. Eso va a traducirse en una gran pérdida de dinero -un promedio de 20.000 dólares por día por embarcación- que será transferida al valor para el consumidor final", añadió.

Por otro lado, Pablo Adreani, director de la consultora Agripac, se mostró menos pesimista respecto del impacto de la huelga sobre el flujo de exportaciones.

"Las reservas del maíz están bajas, pero hay suficiente disperso en los distintos puertos como para atravesar la semana sin mayores demoras en los embarques", dijo Adreani, quien señaló que sólo uno de cada tres barcos que aguardan embarcar sufrirá retrasos.

La huelga se focalizará en la comercialización, no la logística, lo que implica que cualquier demora dependerá de los niveles de reserva de maíz a partir de las últimas horas del viernes.

"Es difícil predecir cuántos barcos serán, o no, demorados. Eso dependerá de cuántas compras extra se produzcan hoy (jueves) y el viernes", dijo una importante fuente del sector exportador, que pidió que su identidad fuera preservada.

El Ministerio de Agricultura de Argentina prevé que la cosecha de maíz 2012/13 será de un récord de 25,7 millones de toneladas y la de soja 2012/13 de 50,6 millones de toneladas.

La dependencia internacional de Sudamérica como fuente de maíz y soja creció en 2013 debido a que las reservas estadounidenses de ambos granos se encuentra en sus niveles más bajos en años.

Una siembra retrasada en Estados Unidos y una consiguiente cosecha más demorada que la habitual han incrementado la demanda de cultivos de Brasil y Argentina. (Reporte de Hugh Bronstein, Traducido al español por Maximilian Heath; Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below