ENFOQUE-Los grandes capitales abandonan Argentina, otra vez

jueves 13 de junio de 2013 13:32 ART
 

Por Brian Winter

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - Más de una década después del épico colapso financiero de Argentina del 2001/2002, muchos inversores están abandonando el país nuevamente.

Desde grandes compañías chinas y brasileñas, como la minera Vale SA, hasta propietarios de pequeños negocios y ahorristas, los temores a una nueva crisis provocaron la cancelación de inversiones y la salida de maletas repletas de efectivo.

El éxodo masivo, que sólo pudo ser frenado por los controles de capitales impuestos por la presidenta Cristina Fernández, está amenazando con socavar aún más la tercera economía de Latinoamérica, dejándola con escasa liquidez y pocos puestos de trabajo nuevos.

Los problemas van desde el trato hostil que da la presidenta al sector privado, severas distorsiones financieras, como el tipo de cambio paralelo, hasta la sensación generalizada de que Argentina está a punto de sufrir uno de los periódicos espasmos que han afectado al país cada 10 años desde 1930.

Algunos creen que esos temores son exagerados, argumentando que Argentina ha desafiado las predicciones apocalípticas en la última década, que fue el mejor período económico del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, para muchos la sensación es que se está gestando una tormenta.

"El final de esta historia ya fue escrito y termina en crisis", dijo Roberto Lavagna, quien como ministro de Economía entre el 2002 y el 2005 ayudó a crear el marco del actual modelo económico argentino, focalizado en la exportación.

Aunque todos coinciden en que ninguna crisis sería tan mala como el colapso del 2001/2002, durante el que hubo revueltas sociales, dos presidentes renunciaron y la economía se desplomó, podría ser suficiente como para afectar la vida cotidiana de los argentinos y los planes de negocios.   Continuación...