Fuerte almacenamiento de maíz en China impulsaría las importaciones

jueves 13 de junio de 2013 10:43 ART
 

PEKIN, 13 jun (Reuters) - Intermediarios y molinos de China ayudarán a impulsar las importaciones de maíz del país, porque el gigante asiático almacenó un volumen mayor al esperado del cereal, lo que redujo la oferta local.

Para fines de mayo, el segundo consumidor mundial de maíz había almacenado cerca de 30,8 millones de toneladas del cereal de los productores, luego que Pekín extendiera por un mes un programa de acopio, dijo el jueves el Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de China (CNGOIC).

El enorme volumen almacenado por el Estado ha reducido la oferta local y ha elevado los precios del maíz en China en casi un 15 por ciento, respecto de los valores en Estados Unidos, lo que debería alentar a las firmas comerciales y molinos del país a importar más, dijo un grupo oficial de expertos.

Participantes en el mercado estimaron inicialmente que las reservas alcanzarían a cerca de 20 millones de toneladas.

Las importaciones de maíz de China en el 2013/14 podrían aumentar luego de que el país comenzara a comprar de nuevo a Argentina, dijo el CNGOIC, que mantuvo en 5 millones de toneladas su pronóstico de importaciones para el año.

La comercializadora estatal COFCO recibió un cargamento de 60.000 toneladas de maíz de Argentina en marzo por primera vez en más de una década, dijeron operadores.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) proyectó las importaciones de maíz de China en el 2013/14 en un récord de 7 millones de toneladas, por encima de los 3 millones de 2012/13.

China también podría importar más trigo, luego de que el grupo de expertos revisó a la baja la cosecha del cereal de China en 2013 a 120,63 millones de toneladas, desde 121,9 millones de toneladas estimadas previamente, sin cambios respecto al año pasado.

El grupo dijo que los cultivos en algunas áreas del país resultaron dañados por lluvias durante la cosecha que actualmente está en marcha.

Se estima que las importaciones de trigo de China en el 2013/14 crezcan a 3,5 millones de toneladas, desde 3,2 millones en el 2012/13, de acuerdo al USDA. (Reporte de Niu Shuping y David Stanway; Traducido por Maria Cecilia Mora)