GRANOS-Soja argentina cierra en alza por demanda ante próxima huelga rural

miércoles 12 de junio de 2013 19:14 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jun (Reuters) - La soja cerró con ganancias el miércoles en Argentina debido a la fuerte demanda de los compradores, que buscaban abastecerse de mercadería ante una huelga comercial de cinco días que realizarán productores agrícolas a partir del sábado, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 1.710 y 1.740 pesos (321/327 dólares) por tonelada, desde los 1.720 pesos del martes.

* El volumen negociado fue de cerca de 12.000 toneladas, mientras que en la sesión previa fue de alrededor 10.000 toneladas.

* Las principales asociaciones rurales de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, anunciaron el martes una huelga comercial de cinco días en protesta contra las regulaciones de los mercados que aplica un Gobierno con el que están enfrentados desde hace años.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron mayormente con pérdidas el miércoles en el mercado de Chicago, presionados por el clima favorable para el cultivo que se registraba en Estados Unidos.

* En el puerto de Necochea la oleaginosa cayó 20 pesos, a 1.680 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca retrocedió 10 pesos a 1.710 pesos por tonelada.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo el miércoles que en la temporada 2013/14 Argentina cosechará 54,5 millones de toneladas de soja, 27 millones de maíz y 13 millones de trigo, sin cambios desde su estimación previa.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...