Peso uruguayo sube levemente ante venta privada de dólares

miércoles 12 de junio de 2013 17:46 ART
 

MONTEVIDEO, 12 jun (Reuters) - El peso uruguayo se apreció un 0,19 por ciento el miércoles debido a la venta de dólares por parte de los bancos comerciales, dejando atrás dos sesiones a la baja luego de que el Gobierno aplicara medidas para evitar la fortaleza del peso.

La moneda local cotizó en la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) a 20,62 pesos por dólar, avanzando desde los 20,66 pesos del martes.

El peso interbancario cotizó a un precio promedio de 20,570 unidades por dólar, desde las 20,703 previas, de acuerdo con el informe diario del banco central.

"Vimos un leve retroceso en un mercado donde se operó entre privados y el banco central no participó", dijo un agente.

"Eso no quiere decir que las medidas del Gobierno no están dando resultado. Por el contrario, antes lo teníamos en 19 (pesos por dólar) y hoy está en el entorno de los 20,60", agregó.

El pasado jueves el Ministerio de Economía y el Banco Central del Uruguay implementaron controles a los capitales externos para reducir la presencia de dólares en el mercado, que estaban favoreciendo la apreciación del peso y la pérdida de competitividad comercial.

La medida fijó la inmovilización de fondos por el 50 por ciento del total de la inversión en papeles emitidos por el Tesoro y la autoridad monetaria.

El miércoles se operó un total de 21,5 millones de dólares, con participación principalmente del sector comercial y los fondos de inversión.

El banco central no realizó compras contado pero licitó letras de regulación monetaria a 175 días por 1.150 millones de pesos (unos 56 millones de dólares), con una tasa de un 9,41 por ciento desde una previa de un 9,49 por ciento.   Continuación...