12 de junio de 2013 / 17:39 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-USDA sorprende con leve recorte de estimación de cosecha maíz en EEUU

6 MIN. DE LECTURA

* Existencias de maíz de EEUU para 2013/14 son mayores a las esperadas

* USDA recorta pronóstico de cosecha de soja en EEUU en 1 pct

* Mejores rendimientos impulsan cosecha de trigo de invierno (Actualiza con alza futuros de la soja, exportaciones mensuales récord de soja de Brasil)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 12 jun (Reuters) - Pese a una primavera boreal húmeda y fría que retrasó la siembra de maíz y soja en Estados Unidos, los agricultores del país se preparan para unas cosechas récord, lo que se reflejaría en una abundante oferta y una fuerte baja de los precios en el futuro, dijo el Departamento de Agricultura el miércoles.

Las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fueron más optimistas que las de muchos operadores, que han estado reduciendo sus proyecciones para la cosecha de maíz del país, especialmente después de múltiples problemas en la campaña de siembra.

A nivel mundial, las existencias finales de trigo, maíz y soja para 2013/14 estarán ligeramente por debajo de los pronósticos de hace un mes, debido a que el panorama de producción en algunos países se moderó, pero el USDA elevó su previsión para la cosecha de maíz invernal de Estados Unidos en un 2 por ciento, citando mayores rendimientos.

Los precios de los futuros el maíz en Estados Unidos cayeron un 1,2 por ciento después de que se conoció el reporte, mientras que los del trigo mantuvieron sus pérdidas previas, con un descenso de un 1,8 por ciento.

Los futuros de la soja subieron un 0,8 por ciento a mitad de la sesión, impulsados por factores técnicos y también recibieron respaldo de una protesta de agricultores en Argentina.

El USDA emitirá su reporte anual de hectáreas plantadas con los principales cultivos el 28 de junio.

El Departamento de Agricultura recortó su proyección de la cosecha de maíz en un 1 por ciento a 14.005 millones de bushels. Operadores esperaban una baja de un 2,2 por ciento.

El USDA estimó los inventarios finales de maíz en 1.950 millones de bushels, un descenso respecto de mayo, pero aún alcanzarían su mayor nivel en ocho años y superarían en más de un 8 por ciento los 1.800 millones de bushels que esperan operadores.

Si se cumplen los pronósticos, la cosecha de maíz sería de 1.000 millones de bushels mayor al récord de 2009. La cosecha de soja también alcanzaría un récord en 3.390 millones de bushels, levemente por sobre la marca del 2009.

El aumento de las cosechas representaría una dramática recuperación luego de tres años seguidos de una caída en la producción de maíz y soja, que ajustaron las existencias y dispararon los precios.

Los inventarios de maíz se encaminan a su menor nivel en 17 años en 2012/13, con suministros que estarán muy ajustados hasta que comience la cosecha en el otoño boreal.

Se estima que las reservas de soja para 2013/14, que llegarían a 265 millones de bushels, duplicarían el nivel del año actual, dijo el USDA.

Esta semana, operadores habían dicho que esperaban que la primavera boreal fría y húmeda obligase al USDA a reducir sus estimaciones para la siembra de maíz en 600.000 hectáreas (1,5 millones de acres) y para la soja en 283.000 hectáreas (700.000 acres).

De hecho, el USDA mantuvo estables sus estimaciones de siembra, pero redujo la previsión de rendimiento para el maíz en un 1 por ciento.

"A pesar del rápido avance de la siembra durante mediados de mayo en la zona productora de maíz, las lluvias y las frías temperaturas han demorado desde entonces el fin de la siembra en algunas zonas del oeste de la franja", dijo el USDA.

La demora "aumentó la probabilidad de que temperaturas estacionales más cálidas y condiciones más secas a fines de julio afecten adversamente la polinización y llenado de los granos en una mayor parte de la cosecha de este año", agregó.

En su reporte mensual, el USDA estimó la cosecha de trigo invernal en 1.510 millones de bushels, un aumento de un 2 por ciento frente a su proyección inicial. Los rendimientos han aumentado en la zona productora de trigo a pesar de la persistente sequía en las llanuras del sur.

A comienzos de esta semana, aún restaba por plantar un 5 por ciento del maíz y un 29 por ciento de la soja. La siembra tardía suele significar menores rendimientos y, en algunos casos, los agricultores deciden no seguir sembrando. Esta primavera boreal fue la de menor nivel de implantación en 17 años.

El USDA recortó en 5,6 millones de toneladas los inventarios globales de trigo para 2013/14, reflejando las estimaciones de menores cosechas de Ucrania, Rusia y Europa, en parte debido a una sequía.

La producción de trigo ha aumentado un 6 por ciento respecto de la cosecha previa, pero "el mundo no está inundado con trigo", dijo el USDA el miércoles. Parte del cereal adicional reabastecerá las existencias y su consumo mundial aumentará, incluido un mayor uso del grano como alimento para ganado.

La cosecha de soja de Brasil para 2012/13, que aún está siendo recolectada, fue recortada en 1,5 millones de toneladas a 82 millones, lo que refleja las condiciones secas en el noreste del país. Las exportaciones llegarían a 41,5 millones de toneladas.

Las exportaciones de soja desde Brasil alcanzarían un récord de 8 millones de toneladas en mayo. "Preocupaciones previas sobre la capacidad logística interna de Brasil para satisfacer esa demanda a tiempo han disminuido", dijo el USDA. (Por Charles Abbott; Traducido al Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below