Bolsa de Brasil cae a menor nivel desde agosto de 2011, pesa escenario externo

martes 11 de junio de 2013 18:53 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 11 jun (Reuters) - El principal índice bursátil brasileño, el Bovespa, cerró el martes en su nivel más bajo desde agosto del 2011, al contagiarse del nerviosismo externo ante temores a que la ola de estímulo monetario en el mundo pueda estar llegando a su fin.

El indicador de la Bolsa de Sao Paulo cayó un 3,01 por ciento, a 49.769 puntos, con volúmenes negociados por 8.350 millones de reales, por sobre del promedio diario del 2013 de unos 7.700 millones de reales.

"El índice está un área complicada, en dirección a un fuerte apoyo gráfico en los 48.000 puntos", dijo el analista John Peter Brugger, de Leme Investimentos en Florianópolis.

El pesimismo externo contaminó al mercado brasileño, en la víspera de la expiración de opciones en el Bovespa. Los inversores reaccionaron mal ante la decisión del Banco Central de Japón de mantener inalterada su política monetaria, lo que frustró expectativas de nuevas medidas de estímulo.

También afectaron a los mercados una audiencia en una corte de Alemania sobre la legalidad del programa de compras de bonos por parte del Banco Central Europeo, además de los crecientes temores por una reducción de los estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Aun así, el retroceso del Bovespa fue más acentuado que el de los índices en Wall Street o de las bolsa europeas, ante las persistentes preocupaciones sobre la economía brasileña, según Guilherme Sand socio de Zenith Asset Management. "El escenario negativo aquí está bien definido".

La caída del Bovespa fue prácticamente generalizada en la sesión, con la acción de la petrolera OGX siendo la principal presión negativa, con una baja de más del 9 por ciento.

La noche del lunes, la compañía informó que el controlador, el magnate Eike Batista, vendió 70,4 millones de acciones en mayo, recaudando un total de 121,82 millones de reales.   Continuación...