Mercado cambiario marginal de Argentina continúa inactivo por tercera rueda

martes 11 de junio de 2013 13:53 ART
 

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - El mercado informal de cambios en Argentina no operaba el martes por tercera rueda consecutiva, debido a la presión del Gobierno para evitar la proliferación de estos negocios y frenar una fuga de capitales.

Fuentes del mercado dijeron que las autoridades habían amenazado con retirar las licencias de los operadores a menos que el peso se recuperara rápidamente en el mercado marginal o paralelo.

"Todas las presiones habidas dan resultado y la parálisis es total. El temor a represalias es grande y por eso hay un acuerdo implícito para no operar", dijo un agente cambiario bajo la condición de anonimato.

"Nadie levanta un teléfono para averiguar cuánto puede valer (el dólar) ya que hay consenso de no hacer nada (...) Hay silencio por todos lados", sostuvo.

El jueves pasado, último día de negocios, el peso paralelo cerró a 8,52/8,57 por cada dólar, lejos de su piso histórico de 10,5 unidades a inicios de mayo.

Frente a este contexto, la brecha cambiaria ante el mercado oficial era del 61,6 por ciento, pero difícil de conseguir dólares por el mecanismo bancario dadas las trabas y controles vigentes.

Según operadores cambiarios, el Gobierno pretende fortalecer el peso marginal hasta la zona de 6,5 unidades por dólar, y así quitar incertidumbre al reducir la brecha.

El mercado cambiario paralelo ha funcionado durante décadas en Argentina como canal de refugio y tiene mayor actividad en momentos de volatilidad económica.

La plaza informal revivió con fuerza a finales del 2011 luego de que el Gobierno implementara un férreo control de cambios para frenar la fuga de capitales.   Continuación...