Corte Suprema de EEUU acoge caso por arbitraje entre BG Group y Argentina

lunes 10 de junio de 2013 16:15 ART
 

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 10 jun (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el lunes acoger una apelación de la empresa británica BG Group Plc por un arbitraje con Argentina en el que obtuvo 185,3 millones de dólares, pero que luego fue desechado por una corte de apelaciones.

Una corte de distrito había decidido en 2011 que BG, una empresa que produce y distribuye gas natural, debía recibir una compensación del Gobierno argentino, que en 2002 decidió congelar los precios del gas rompiendo un tratado entre Reino Unido y Argentina.

El tratado tenía por objetivo alentar las inversiones de empresas extranjeras como BG.

Argentina impuso el congelamiento de precios tras anunciar una cesación de pagos de deuda soberana de 100.000 millones de dólares, a fines de 2011.

BG se opuso al congelamiento argumentando que reducía el valor de su participación en la distribuidora de gas argentina Metrogas SA.

Un comité arbitral concluyó que, como Argentina decretó una restricción de acceso a las cortes, se creaba un "resultado absurdo e irrazonable" que imposibilitaba seguir el tratado literalmente y exigir a BG que acudiera a los tribunales argentinos primero.

Sin embargo, una corte federal de apelaciones en Washington dijo, en enero de 2012, que BG debió primero haber tratado de demandar en Argentina y luego esperar 18 meses para tener una decisión, como se establece en el tratado, antes de recurrir al arbitraje.

La exposición oral de los argumentos y una decisión están previstos para el próximo período judicial, que empieza en octubre y termina en junio de 2014.

El caso es BG contra Argentina y tiene el número 12-138 en la Corte Suprema de Estados Unidos. (Por Lawrence Hurley; Editado en español por Javier López de Lérida)