CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Trepan reservas mundiales estimadas de petróleo de esquisto: EIA

lunes 10 de junio de 2013 16:07 ART
 

(Corrige en primer párrafo que reservas mundiales no han crecido en diez veces luego de que EIA aclaró que su comparación fue sólo de las reservas estadounidenses. Incorpora detalles.)

WASHINGTON/NUEVA YORK, 10 jun (Reuters) - Las reservas mundiales estimadas de petróleo en rocas de esquisto impulsarán en un 11 por ciento los recursos totales de crudo, dijo el lunes un informe oficial de Estados Unidos que ofreció una visión preliminar de hidrocarburos que quedan sin explotar en todo el mundo.

En un primer estudio de este tipo, la gubernamental estadounidense Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) estimó que las reservas de petróleo de esquisto técnicamente recuperables en 41 países suman 345.000 millones de barriles.

Reportes anteriores del Gobierno de Estados Unidos sólo incluían los recursos de esquisto del país, que en el 2011 fueron estimados en 32.000 millones de barriles. Las reservas de petróleo no convencional de esa nación son estimadas ahora en 48.000 millones de barriles.

En tanto, las reservas de gas de esquisto han subido a 7.299 billones de pies cúbicos (tcf, por su sigla en inglés), un alza frente a 6.622 de tcf estimados en el 2011, dijo la EIA.

Las reservas técnicamente recuperables son un estimado sobre la cantidad de petróleo o gas que puede ser extraída con la tecnología actual.

Rusia encabezó la lista en cuanto a reservas de petróleo, con 75.000 millones de barriles, por sobre Estados Unidos con 48.000 millones, China con 32.000 millones y Argentina con 27.000 millones, según una evaluación preparada por la firma Advanced Resources International (ARI).

Estados Unidos, con 1.161 billones de pies cúbicos, posee el nivel más alto de reservas de gas natural, según ARI, por encima de China con 1.115 billones, Argentina con 802 billones y Argelia con 707 billones. La estimación de reservas de Argelia se más que triplicó frente a 231 billones previstos en el 2011.

La producción de petróleo y gas natural se ha disparado en Estados Unidos en los últimos años debido a la aparición de perforación horizontal y la fractura hidráulica, o fracking, que han logrado liberar depósitos de esquisto en todo el país.   Continuación...