Mayor refinería argentina YPF opera a máxima capacidad operativa tras incendio

lunes 10 de junio de 2013 15:03 ART
 

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - La mayor refinería de Argentina ya está operando a la máxima capacidad de procesamiento posible tras haber perdido su unidad de coke por un incendio a inicios de abril, dijo el lunes su propietaria, la petrolera estatal YPF.

El siniestro también dañó la unidad de destilación Topping C que, tras varias semanas de trabajo, logró ser recuperada para permitirle a la planta ubicada en la ciudad bonaerense de La Plata alcanzar una capacidad de procesamiento de 25.000 metros cúbicos al día.

La refinería procesaba hasta 28.500 metros cúbicos diarios antes del incendio, provocado por una fuerte tormenta el 2 de abril pasado.

"La refinería La Plata se encuentra funcionando normalmente con una producción diaria en el orden de los 25.000 metros cúbicos por día", dijo a Reuters un portavoz de YPF.

La planta de Coke A quedó completamente destruida por el incendio, por lo que la petrolera aceleró la construcción que ya había iniciado de una nueva unidad, que le permitirá elevar la capacidad de procesamiento del complejo a 33.500 metros cúbicos diarios.

La compañía aún no ha dado a conocer la fecha en la que se terminará la construcción del nuevo coke, aunque aclaró que será en el "largo plazo".

"La planta va a tener una capacidad de producción un 70 por ciento mayor a la dañada por el incendio", dijo el portavoz.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo tras el accidente que la petrolera tendrá que aumentar sus importaciones de combustible a un nivel de entre el 15 y el 16 por ciento de su producción, desde el 10 por ciento que importa actualmente, para abastecer el mercado doméstico.

Pero según analistas, en los datos de importaciones de abril aún no se ve reflejado el aumento de las compras debido a que la empresa cuenta con reservas, que permitieron satisfacer la demanda. (Reporte de Karina Grazina; Editado por Silene Ramírez)