RESUMEN 1-Gobierno argentino y española Repsol chocan por YPF

viernes 31 de mayo de 2013 18:51 ART
 

* YPF decide demandar a directivos de Repsol

* Brufau mantiene disposición a negociar compensación por YPF

* Repsol quiere resarcimiento en activos líquidos (Agrega información)

Por Karina Grazina y Andrés González

BUENOS AIRES/MADRID, 31 mayo (Reuters) - La argentina YPF anunció el viernes que demandará a directivos de su ex controladora Repsol por el supuesto pago a ejecutivos de compensaciones mayores a las autorizadas, lo cual para el grupo español es parte de una maniobra de distracción cuando aún espera una indemnización por la expropiación de la petrolera.

Una asamblea de accionistas de YPF aprobó autorizar una acción judicial contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y contra el equipo que lideraba cuando estaba la frente de la petrolera nacionalizada, por presuntamente haber permitido entre 2003 y 2011 pagos de unos 38 millones de dólares a directores sin contar con el aval de la junta.

"Se decidió promover una acción de responsabilidad, por el pago de honorarios a directores por cifras mayores a las autorizadas por la Asamblea de accionistas en años anteriores, contra el ex presidente de la petrolera argentina y actual presidente de Repsol, Antonio Brufau, y/o contra los restantes directores que hubieran percibido tales honorarios", dijo YPF en una nota.

En Madrid, Brufau aseguró que la amenaza de una demanda busca quitar el foco sobre los problemas de YPF, que batalla para frenar una caída en su producción de hidrocarburos, y explicó que no quiere recuperar la petrolera argentina sino recibir un precio justo por la participación que le expropió el Gobierno del país sudamericano.

Argentina expropió en mayo del año pasado el 51 por ciento de YPF en manos de Repsol, argumentando que la petrolera no había realizado las inversiones necesarias para evitar la caída de la producción de crudo y gas natural que obligó al país a hacer millonarias importaciones energéticas.   Continuación...