Lluvias demoran recolección de maíz 12/13 en Argentina: Gobierno

viernes 31 de mayo de 2013 14:11 ART
 

BUENOS AIRES, 31 may (Reuters) - Las lluvias que cayeron en la última semana en gran parte de la principal región agrícola de Argentina dificultaron la recolección del maíz de la temporada 2012/13, cuya producción sería de un récord de 25,7 millones de toneladas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La cosecha de los lotes restantes de soja 2012/13 también ralentizó la trilla del maíz, ya que en muchas zonas productoras los agricultores privilegian la recolección de la oleaginosa por encima de la del cereal, añadió el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y de soja.

"En Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires, la principal provincia agropecuaria del país) el avance de la recolección de maíz prosigue a ritmo lento, con mayoría de cuadros con contenidos de humedad en grano muy altos", dijo el Ministerio.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los chacareros habían recolectado el 69 por ciento del área cosechable de los 4,6 millones de hectáreas sembrados con maíz 2012/13, 3 puntos porcentuales más que la semana pasada y 8 puntos por delante del ritmo del año previo.

Cerca de 1 millón de hectáreas de maíz no serán cosechadas en la campaña actual debido a una sequía a inicios de año, según la cartera de Agricultura.

Con respecto a la soja 2012/13, el Gobierno dijo que la recolección está cerca de finalizar, aunque las precipitaciones de los últimos días también causaron demoras en la trilla de la oleaginosa.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y, según datos oficiales, su producción sería de 50,6 millones de toneladas en la actual campaña.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 94 por ciento del área cosechable de los 19,1 millones de hectáreas implantados con soja 12/13, un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales y 5 puntos por delante de la campaña anterior, señaló el Ministerio.   Continuación...