Argentina YPF demandará a presidente de Repsol por compensaciones a directivos: fuente

viernes 31 de mayo de 2013 10:20 ART
 

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - La petrolera argentina YPF presentará una demanda judicial contra el presidente de su ex controlante, la española Repsol, por supuestamente haber pagado a directivos montos superiores a los aprobados en asambleas de accionistas, dijo el viernes una fuente con conocimiento de la presentación.

La decisión se tomó en una junta de accionistas que finalizó en horas de la madrugada y en la que se debatió una auditoría solicitada por el Estado argentino sobre las remuneraciones abonadas al directorio de la petrolera en el 2009, 2010 y 2011.

Argentina expropió en mayo del año pasado el 51 por ciento de YPF, hasta ese momento en manos de Repsol, argumentando que la petrolera no había realizado las inversiones necesarias para frenar una caída de la producción de hidrocarburos.

"La acción de responsabilidad tiene por objetivo reclamarle a (el entonces presidente del directorio de YPF Antonio) Brufau personalmente los daños y perjuicios causados a la empresa nacionalizada", dijo a Reuters una fuente que participó de la asamblea bajo condición de anonimato.

"Se estima que hay unos 200 millones de pesos (38 millones de dólares) que excedieron lo aprobado por la asamblea. Por esa diferencia es que la asamblea votó anoche facultar a la sociedad anónima a iniciar acciones legales ante la justicia argentina contra Brufau", agregó.

Brufau es presidente ejecutivo de Repsol, que aún mantiene un 12 por ciento de YPF.

Un portavoz del grupo español en Madrid rechazó las acusaciones y dijo que las compensaciones que recibió el directorio de YPF bajo la gestión de Repsol se realizaron de acuerdo a las regulaciones vigentes.

El Gobierno argentino aún no fijó una compensación por la expropiación. La petrolera española exige un resarcimiento de unos 10.000 millones de dólares.

(1 dólar=5,28 pesos)

(Reporte de Karina Grazina/Editado por Gabriel Burin)