Cosecha de soja argentina, cerca de terminar gracias a buen clima: Bolsa

jueves 30 de mayo de 2013 16:36 ART
 

BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - La recolección de soja 2012/13 de Argentina se aceleró durante la última semana y está cerca de finalizar gracias al clima seco registrado en mayo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal de granos.

La cosecha de soja del país sudamericano -el tercer exportador mundial de la oleaginosa- sufrió demoras en abril debido a lluvias en la región, pero finalizaría en las próximas semanas con una producción de 48,5 millones de toneladas, según la entidad.

La campaña de soja 2012/13 fue golpeada por una sequía al comienzo de este año, en un período clave del desarrollo de la oleaginosa, lo que afectó los rendimientos del grano y obligó a los analistas a recortar sus previsiones iniciales de producción.

Algunas zonas también fueron perjudicadas por bajas temperaturas registradas principalmente en marzo.

"Más del 70 por ciento de la superficie remanente de cosecha se ubica en la región bonaerense (por Buenos Aires, la mayor provincia agrícola de Argentina) y gran parte de esta área son cuadros de segunda, que en algunos casos fueron afectados por heladas tempranas sobre el sur de la región", dijo la Bolsa.

"En consecuencia, el rinde (rendimiento) medio nacional continuará cayendo durante las próximas semanas hasta el cierre de campaña, momento en el que se ubicaría próximo a los 25,5 quintales (2,55 toneladas) por hectárea", añadió.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recogido el 96,1 por ciento del área destinada a la soja del ciclo 2012/13, lo que representa un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales y un adelanto de 3,3 puntos respecto del ritmo de la temporada pasada.

El Gobierno estima una cosecha de soja 2012/13 de 50,6 millones de toneladas, por encima de los 40,1 millones de la campaña previa.

  Continuación...