Yen cae frente a dólar por cambios propuestos en fondos de pensiones Japón

jueves 30 de mayo de 2013 10:33 ART
 

Por Anooja Debnath

LONDRES, 30 mayo (Reuters) - El yen caía frente al dólar el jueves ya que se prevé que una revisión propuesta en la estrategia de los fondos de pensiones públicos de Japón impulsaría a los mercados de acciones y mermaría a la moneda japonesa.

Fuentes dijeron a Reuters que el Fondo de Inversión de las Pensiones del Gobierno (GPIF, por su sigla en inglés) estaba evaluando un enfoque más flexible para las colocaciones, lo que podría provocar un incremento en la inversión en acciones domésticas dentro de los mercados al alza.

Dada la reciente correlación negativa entre las acciones y el yen, que tiende a beneficiarse en períodos de tensión financiera, los operadores dijeron que las noticias impulsaron a los futuros de los papeles en el Nikkei y provocaron que el yen devolviera sus primeras ganancias.

El dólar subía un 0,5 por ciento en el día a 101,67 yenes, recuperándose de su caída previa a 100,46 yenes, que fue su nivel más bajo desde el 9 de mayo.

Más temprano el jueves, el dólar había caído contra el yen luego de que la baja en las acciones llevara a los participantes del mercado a optar por la seguridad de la moneda y a deshacer sus apuestas por un dólar más fuerte.

La mayoría de los participantes del mercado espera que el dólar siga subiendo frente al yen en el mediano plazo debido a las agresivas medidas de alivio monetario del Banco de Japón y a que hay compradores que surgen cuando la moneda baja mucho.

El euro subía también un 0,6 por ciento contra la moneda japonesa a 131,67 yenes.

Contra el dólar, el euro subía un 0,1 por ciento a 1,2952 dólares, luego de romper brevemente la marca de 1,30 dólares, llegando a un máximo de 1,3006 dólares.   Continuación...