ACTUALIZA 1-Irán instaló redes en A.Latina para cometer atentados: fiscal argentino

miércoles 29 de mayo de 2013 18:58 ART
 

* Fiscal dice tener nuevas evidencias sobre actuación iraní para patrocinar "terrorismo"

* Infiltración alcanzó a Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, entre otros

* Dictamen refuerza críticas de líderes judíos a entendimiento entre Teherán y Buenos Aires (Agrega datos, detalles y autor)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - Un fiscal argentino acusó el miércoles a Irán de infiltrar países de América Latina para instalar bases de espionaje y redes de inteligencia con el fin de "cometer y patrocinar atentados" y dijo que enviará la información a sus pares de la región para que puedan actuar y prevenirse.

Alberto Nisman, fiscal que investiga el atentado que en 1994 voló en Buenos Aires la mutual judía AMIA con un saldo de 85 muertos, dictaminó que "existen fuertes y concordantes indicios" de infiltración iraní en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, entre otros.

El funcionario judicial, en un dictamen que distribuyó a periodistas, fundamentó parte de su acusación en una serie de documentos incautados en la vivienda en Guyana del militante islámico Abdul Kadir, sentenciado a cadena perpetua a fines del 2010 en Estados Unidos por su participación en un frustrado atentado en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.

Nisman y su equipo revisaron las pruebas contra Kadir obtenidas por la corte federal de Brooklyn durante el proceso judicial.

La Unidad de Investigación del ataque a la AMIA que dirige el fiscal se contactó con autoridades judiciales de Estados Unidos debido a que datos de la causa contra Kadir señalaban que había mantenido "reiterados contactos" con Mohsen Rabbani, un diplomático iraní acusado por la justicia argentina de haber planificado el atentado contra la mutual judía.   Continuación...