Siembra de maíz y soja en EEUU, demorada por lluvia

miércoles 29 de mayo de 2013 13:15 ART
 

CHICAGO, 29 mayo (Reuters) - Un exceso de lluvias a fines de esta semana seguirá demorando la siembra de maíz y soja en Estados Unidos y existe el riesgo de nuevas inundaciones que podrían dañar a los cultivos en zonas bajas, dijo el miércoles un servicio de meteorología agrícola.

"La humedad será mayor a principios del jueves, con las lluvias más fuertes en Missouri, Iowa e Illinois", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services.

Keeney dijo que habría lluvias generalizadas de más de 25 milímetros, con muchas zonas que recibirán entre 50 y 75 milímetros o más. También lloverá en las llanuras centrales del país y en las llanuras del norte, con precipitaciones torrenciales de 50 a 100 milímetros o más el jueves y el viernes.

"En la próxima semana habrá más lluvia en el noroeste de la región central pero más sequedad en el sur de la región central", dijo Keeney.

Los agricultores estadounidenses redujeron el ritmo de la siembra durante la última semana debido a condiciones lluviosas que demoraron la última parte de la siembra de maíz y llevaron a la siembra de soja a su ritmo más lento en 17 años, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla local) en su informe semanal del desarrollo de la cosecha el martes.

El sembrado lento de los dos cultivos en esta primavera ha planteado preocupaciones sobre un menor rendimiento en la cosecha de otoño debido a que las etapas claves del desarrollo de los cultivos se demorarían hasta el período más caluroso del verano. La siembra tardía también incrementa la posibilidad que heladas tempranas causen más daños a los cultivos.

La USDA dijo que la siembra de maíz había llegado a 86 por ciento el 26 de mayo, subiendo 15 puntos porcentuales frente a la semana anterior. (Reporte adicional de Mark Weinraub en Chicago, traducido por Miguel Folatelli, editado por Gabriela Donoso)

REUTERS GD GD