Atribuyen a la congestión del puerto de Santos de Brasil las nuevas normas para camiones

martes 28 de mayo de 2013 15:48 ART
 

SAO PAULO, 28 mayo (Reuters) - La congestión en las carreteras que conducen a Santos, el principal Puerto de Brasil, se intensificó el martes debido a una nueva ordenanza que prohíbe a los camiones estacionarse durante la noche, demorando la entrega de la enorme cosecha de soja del país.

Las nuevas regulaciones comenzaron a regir el lunes y tienen como propósito presionar a las autoridades para que encuentren una solución a la enorme cantidad de camiones que han incomodado a los residentes cercanos esta temporada, en momentos en que Brasil exporta cantidades récord de soja, azúcar y maíz.

Ante el cierre durante la noche de las áreas de espera para vehículos, sin embargo, los camiones no tienen otra opción más que esperar en las carreteras para tener la oportunidad de descargar en Santos.

Las filas de camiones estacionados el martes se extendían unos 24 kilómetros, en la autopista Anchieta que conduce hacia la costa de Santos, de acuerdo al operador privado de autopistas EcoVias.

Eso es superior a los 6 kilómetros en la misma carretera el viernes, cuando las lluvias provocaron demoras. Pocas terminales en Brasil están cubiertas y las lluvias a menudo ocasionan la paralización de los embarques.

Los barcos esperan durante largo tiempo en los puertos brasileños, que en ocasiones esta temporada ha sido más de dos meses, debido mayormente a la dificultad de llevar los productos a granel al puerto, no a la capacidad real del puerto, dijeron los ejecutivos de Maersk Lineup el lunes.

Debido a la poca inversión en ferrocarriles y vías de navegación del país, Brasil depende mayoritariamente en los camiones para el transporte.

(Reporte de Laiz de Souza. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MSS MV