Exportaciones de soja de Brasil aumentan tras lento comienzo del 2013: Oil World

martes 28 de mayo de 2013 11:45 ART
 

HAMBURGO, 28 mayo (Reuters) - Las exportaciones de la nueva cosecha de soja de Brasil están aumentando drásticamente tras un lento comienzo causado por problemas de transporte, y más de la mitad del total estimado para el 2013 ha sido enviado, dijo la firma de análisis de oleaginosas Oil World.

"Las exportaciones de soja brasileña serán enormes en mayo", dijo la firma con sede en Hamburgo.

"Consideramos ahora que es posible que el total de las exportaciones de soja de Brasil alcance al menos 8,7 millones de toneladas en mayo, o probablemente 9,0 millones de toneladas, frente a los 7,3 millones de toneladas de un año antes", dijo Oil World.

Los compradores esperan que las grandes exportaciones por las nuevas cosechas de soja argentina y brasileña de principios del 2013 alivien un atribulado mercado global. Los precios de la soja alcanzaron un récord en septiembre del 2012 debido a que la sequía afectó duramente la cosecha estadounidense.

Sin embargo, los embotellamientos en los puertos y en el transporte que se han producido en Brasil sumados a las huelgas han interrumpido los envíos a pesar de la fuerte demanda global.

Si se confirma esto, los envíos de mayo podrían generarle a Brasil exportaciones de soja en el periodo enero/mayo del 2013 cercanos a los 20,4 millones de toneladas, un 53 por ciento de las exportaciones totales de soja que el país espera en el año calendario 2013, lo que significa un alza desde los 18,5 millones de toneladas del mismo período del 2012, dijo Oil World.

Oil World dijo también que hay continúas preocupaciones de que los conflictos laborales puedan afectar las exportaciones de soja argentina tras la huelga portuaria que terminó el jueves.

Las exportaciones de soja desde Paraguay también se están "incrementando significativamente" tras una cosecha mejor a lo esperada, dijo Oil World.

El organismo elevó su pronosticó para la cosecha de soja de Paraguay para el 2013 a 8,8 millones de toneladas, más del doble de los 4,0 millones de toneladas que cosechó el 2012.   Continuación...