ACTUALIZA 3-YPF dice pierde arbitraje por suspensión envío gas a Brasil

lunes 27 de mayo de 2013 17:10 ART
 

(Agrega reacción de Petrobras y cotización de YPF al cierre)

BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - La petrolera argentina YPF perdió un arbitraje internacional millonario por haber suspendido el envío de gas a Brasil y haber rescindido en el 2009 los contratos de transporte y exportación a ese país con la energética AESU y la operadora de un gasoducto TGM, dijo el lunes la empresa.

La Cámara de Comercio Internacional, un panel arbitral con sede en París, falló a favor de las compañías demandantes, que habían presentado un reclamo contra YPF junto con Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) por unos 1.400 millones de dólares, según una fuente del sector.

En el momento del conflicto YPF estaba en manos de la española Repsol, pero hace un año fue expropiada por el Gobierno argentino.

"Dicho laudo sólo decide sobre la responsabilidad de las partes, quedando la determinación de los daños que pudieran existir, sujeta a un nuevo procedimiento arbitral ante el mismo tribunal", dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

Argentina suspendió sus ventas externas de gas natural a Brasil y Chile en el 2004, cuando comenzó a caer la producción local del fluido.

Transportadora de Gas del Mercosur, que opera un gasoducto argentino hasta la frontera con Brasil, tiene entre sus accionistas a la argentina Tecpetrol, la francesa Total , la malasia Petronas y la estadounidense CMS Energy .

AESU pertenece al grupo AES Brasil, mientras que un 51 por ciento del capital de Sulgas está en manos del Estado de Rio Grande do Sul y el resto es propiedad de la petrolera brasileña Petrobras.

Una portavoz de Petrobras en Brasil dijo que la empresa no realizará comentarios sobre el tema.

El fallo adverso a YPF se da en momentos en que la empresa busca socios para financiar un ambicioso plan estratégico de 7.000 millones de dólares anuales hasta el 2017 para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

Las acciones de YPF cerraron con pérdidas de un 3,61 por ciento a 114,7 pesos en la bolsa de Buenos Aires. (Reporte de Karina Grazina, Reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires y Jeb Blount en Río de Janeiro.; Editado por Gabriel Burin)