18 de julio de 2013 / 15:00 / hace 4 años

FUTBOL-Torneo México inicia con nuevos protagonistas, pero sin Guadalajara y América

5 MIN. DE LECTURA

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - Después de dos meses de ayuno futbolístico en México, el torneo Apertura se inicia el viernes con tres nuevos protagonistas en escena, pero sin la esperada presencia de los dos clubes más populares del país, Chivas de Guadalajara y las Aguilas del América.

La liga gozará de nuevos actores y escenarios debido a que tres clubes cambiaron de nombre y sede por motivos reglamentarios, económicos y en busca de más aficionados.

Para la nueva temporada los equipos La Piedad, San Luis y Jaguares se convirtieron en Veracruz, Chiapas y Querétaro, respectivamente.

"Para algunos podrá ser una falta de respeto y para otros es el compromiso de ofrecer fútbol de primera división en otras plazas. Evidentemente se ve afectada la liga, las aficiones y los equipos, pero hay que tomar decisiones", dijo Decio de María, presidente de la liga.

Por su parte Guadalajara y el actual campeón América, los más ganadores de México con 11 títulos cada uno, pospusieron sus partidos de la primera jornada porque cada uno tiene cuatro o más jugadores con la selección que está disputando la Copa Oro en Estados Unidos, y el reglamento del torneo local permite reprogramar partidos a los clubes que están en esa situación.

Las Chivas, que debían jugar el domingo ante Santos Laguna, lo harán el 20 de octubre.

"Necesitamos tener plantel completo, pues creo que daríamos mucha ventaja si jugáramos los partidos con el plantel que tengo", dijo Benjamín Galindo, director técnico de Guadalajara.

"La obligación es clasificar a la liguilla (cuartos de final) porque este es un equipo grande y sé lo que representa este equipo. Mis objetivos son estar entre los ocho y posteriormente pensar en el título", agregó.

Por su parte, las Aguilas del América debían enfrentar el sábado a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero el partido será jugado el 29 de octubre.

"Me siento con la misma ilusión de volver a levantar esa copa, la exigencia ahí está, en esta institución no hay mayor exigencia que esa, ser campeón", dijo Miguel Herrera, director técnico del América.

El torneo iniciará el viernes cuando Tijuana reciba al Atlas y Querétaro sea anfitrión de Monarcas Morelia. El sábado jugarán Veracruz-Jaguares, Cruz Azul-Monterrey y León-Atlante.

La actividad concluirá el domingo cuando Puebla enfrente a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Toluca juegue ante Pachuca.

Muchos Cambios

El recién ascendido La Piedad se mudará del estado de Michoacán al puerto de Veracruz, y aunque las normas señalan que el nuevo integrante del máximo circuito debe jugar por lo menos un año en la plaza donde logró el ascenso, el club tuvo que cambiar de sede porque su estadio, Juan N. López, no cumple con la capacidad que marca el reglamento.

El escenario tiene un cupo de 17,000 asistentes y el reglamento exige un aforo mínimo de 20,000 para un estadio de primera división.

De acuerdo a los estatutos, "el club que ascienda a la siguiente división no podrá cambiar de sede y/o estadio en su primera temporada oficial, salvo que el comité ejecutivo considere necesario el cambio".

El comité "está facultado para autorizar o negar un cambio de sede y/o estadio de un club afiliado a la federación".

"No hay infraestructura y faltan muchas cosas para poder tener un equipo de primera división. El gobernador Javier Duarte me dio las facilidades para llevar la franquicia y por eso es que ahora Veracruz ya tiene equipo de primera división", dijo Fidel Kuri, dueño del equipo. De esta manera, La Piedad se convirtió en los Tiburones Rojos de Veracruz.

San Luis será Chiapas Fútbol Club y ocupará la sede que tenía Jaguares de Chiapas. Este equipo fue vendido al empresario Amado Yañez, quien llevó la franquicia a Querétaro, donde jugaban los "Gallos Blancos" que desaparecieron tras descender.

"Factores externos que repercuten en lo económico, como la falta de patrocinios a nivel local y nacional, (y) la baja asistencia de afición al estadio han obligado a tomar esta decisión", dijo el club que ahora jugará en Querétaro.

Los 18 equipos que lucharán para conquistar el título del torneo Apertura serán: América, Atlante, Atlas, Cruz Azul, Chiapas, Guadalajara, León, Monarcas Morelia, Monterrey, Pachuca, Puebla, Pumas UNAM, Querétaro, Santos Laguna, Tigres UANL, Tijuana, Toluca y Veracruz. (Reporte de Carlos Calvo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below