FUTBOL-Torneo México inicia con nuevos protagonistas, pero sin Guadalajara y América

jueves 18 de julio de 2013 10:59 ART
 

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - Después de dos meses de ayuno futbolístico en México, el torneo Apertura se inicia el viernes con tres nuevos protagonistas en escena, pero sin la esperada presencia de los dos clubes más populares del país, Chivas de Guadalajara y las Aguilas del América.

La liga gozará de nuevos actores y escenarios debido a que tres clubes cambiaron de nombre y sede por motivos reglamentarios, económicos y en busca de más aficionados.

Para la nueva temporada los equipos La Piedad, San Luis y Jaguares se convirtieron en Veracruz, Chiapas y Querétaro, respectivamente.

"Para algunos podrá ser una falta de respeto y para otros es el compromiso de ofrecer fútbol de primera división en otras plazas. Evidentemente se ve afectada la liga, las aficiones y los equipos, pero hay que tomar decisiones", dijo Decio de María, presidente de la liga.

Por su parte Guadalajara y el actual campeón América, los más ganadores de México con 11 títulos cada uno, pospusieron sus partidos de la primera jornada porque cada uno tiene cuatro o más jugadores con la selección que está disputando la Copa Oro en Estados Unidos, y el reglamento del torneo local permite reprogramar partidos a los clubes que están en esa situación.

Las Chivas, que debían jugar el domingo ante Santos Laguna, lo harán el 20 de octubre.

"Necesitamos tener plantel completo, pues creo que daríamos mucha ventaja si jugáramos los partidos con el plantel que tengo", dijo Benjamín Galindo, director técnico de Guadalajara.

"La obligación es clasificar a la liguilla (cuartos de final) porque este es un equipo grande y sé lo que representa este equipo. Mis objetivos son estar entre los ocho y posteriormente pensar en el título", agregó.   Continuación...