SUMMIT-Brasil necesita elevar retornos para mejorar infraestructura: Macquarie

viernes 24 de mayo de 2013 19:15 ART
 

Por Alonso Soto

NUEVA YORK, 24 mayo (Reuters) - Brasil debe elevar más la tasa de retorno en sus proyectos de infraestructura si quiere aprovechar los limitados recursos de capital que también son codiciados por sus pares regionales, dijo el viernes el jefe de Macquarie Capital para América Latina, Mark Ramsey.

El banco australiano, uno de los principales administradores de inversiones en infraestructura del mundo, está interesado en los proyectos de generación eléctrica, de bienes raíces, caminos, puertos, aeropuertos y vías férreas en el mayor país de América Latina.

Para que esos proyectos despeguen, la presidenta Dilma Rousseff tiene que ofrecer mejores acuerdos a los inversores, dijo Ramsey en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La iniciativa reciente de Brasil de elevar la tasa real de retorno en los proyectos de autopistas a un 7,2 por ciento, desde un 5,5 por ciento, es "positiva, pero insuficiente".

"Brasil, junto a todos los otros países que aspiran a desarrollar su infraestructura, actualmente están compitiendo por un fondo de capital bastante limitado en todo el mundo, y ese capital está aún más limitado cuando se trata de asumir riesgos de construcción", dijo Ramsey.

Las declaraciones de Ramsey revelan los desafíos que enfrenta Rousseff para eliminar los cuellos de botella en infraestructura, que lastran a una economía que hasta hace pocos años era una de las favoritas de Wall Street.

Con miras al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016, Brasil anunció que licitará decenas de proyectos de infraestructura, normalmente considerados como de mayor riesgo que otras inversiones y que además se demoran más en entregar retornos.

  Continuación...