24 de mayo de 2013 / 19:04 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-SUMMIT-Exportaciones soja y derivados Argentina pegarán salto en 2013: CIARA-CEC

* Venta aceite de soja llegará a entre 5 y 5,2 mln toneladas

* Exportación de harina subirá a 26 mln tons y de porotos a 11 mln tons

* Pese a crecimiento, industria atraviesa mal momento por fuerte competencia china (Añade citas y detalles)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - Las exportaciones de aceite de soja de Argentina crecerán un 40 por ciento en el 2013 y las de la harina un 20 por ciento debido principalmente a una mayor cosecha en el país, primer proveedor mundial de esos productos, dijo el viernes el presidente de la cámara agroexportadora Ciara-Cec.

Alberto Rodríguez destacó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que adicionalmente las ventas de porotos de soja -un rubro en el que Argentina es el tercer exportador a nivel mundial- subirán más de un 60 por ciento este año, gracias a la fuerte demanda de China.

El Gobierno espera una cosecha de soja de 50,6 millones de toneladas en el ciclo 2012/13 que está finalizando, frente a los escasos 40,1 millones obtenidos en el 2011/12 por culpa de una extensa sequía.

"Este año va a ser un mejor año para el sector en su conjunto que el año pasado, cuando el volumen de granos fue limitado", aseguró el presidente de la cámara exportadora.

"El año pasado se exportaron 3,7 millones de toneladas de aceite y este año prevemos entre 5 y 5,2 millones. En el 2012 había más demanda (local) para biodiésel -que usa como insumo el derivado de la soja- y hubo baja producción de granos", señaló Rodríguez.

La industria de biodiésel de Argentina, el mayor exportador mundial del producto, atraviesa un difícil período por las restricciones a la importación impuestas por la Unión Europea, el principal destino del biocombustible argentino.

El lunes, el representante de la industria argentina del biodiésel -en el que operan prácticamente las mismas firmas que producen el aceite de soja- dijo en una entrevista que el sector seguramente se verá obligado a exportar más aceite en lugar del biocombustible.

Rodríguez dijo que el aceite tendrá como destino principal India, seguido por otros países del sudeste de Asia y naciones de Latinoamérica como Perú, Colombia y Venezuela.

Por otro lado, las exportaciones de granos de soja -principalmente a China- llegarán este año a entre 10 y 11 millones de toneladas frente a los 6 millones del 2012, mientras que las de la harina derivada serán de 26 millones de toneladas, por encima de los 22 millones del año pasado.

Aunque no pudo precisar una cifra de ventas, Rodríguez dijo que los ingresos de divisas al país por exportaciones agroindustriales serán mayores a los del año pasado.

"Hay más producción y difícilmente los precios de los productos tengan una caída importante, por lo tanto el mayor volumen indica que vamos a tener mayor liquidación de divisas. Ya lo está siendo hoy", dijo el presidente de Ciara-Cec.

En todo el 2012, la liquidación de divisas -la venta de moneda extranjera que los exportadores están obligados a realizar en el mercado local- fue de 23.069 millones de dólares.

En lo que va del 2013, los agroexportadores liquidaron ante las autoridades argentinas 8.851 millones de dólares, frente a los 8.710 millones del mismo lapso del año pasado.

UN MOMENTO DIFÍCIL

Sin embargo, Rodríguez explicó que el sector, cuyas plantas se concentran en el área de Rosario, una de las mayores regiones agroexportadoras del mundo, tiene una capacidad ociosa del 25 por ciento debido a menores compras de China, en el pasado el principal destino de los subproductos de Argentina.

Debido a una fuerte industrialización en el sector, el país asiático compra desde hace años una creciente cantidad de porotos de soja en detrimento del aceite y la harina derivada.

Según Rodríguez, la competencia de China no sólo golpea a Argentina comprando menos aceite, sino también demandando los porotos que la industria argentina también necesita como materia prima.

"No veo ninguna inversión en capacidad porque hoy hay mucha capacidad ociosa", dijo el presidente de Ciara-Cec. "Y tampoco veo un salto muy importante en la producción de granos, que es lo que podría impulsar nuevas inversiones. Hoy por hoy la capacidad está y no se puede volver atrás", agregó.

Rodríguez se quejó de que una actual normativa que permite la importación temporaria de porotos de soja para ser procesados no puede ser aprovechada por las firmas agroexportadoras locales, que deben inscribirse en un registro que tienen vedado por antiguas disputas impositivas con el fisco.

En el pasado, los granos de Paraguay -el cuarto exportador mundial de porotos de soja- llegaban corrientemente a Rosario para ser procesados.

"El régimen de admisión temporaria nos permitiría mejorar un poco el uso de la capacidad, pero no se puede utilizar", concluyó Rodríguez. (Editado por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below