ACTUALIZA 2-SUMMIT-Exportaciones soja y derivados Argentina pegarán salto en 2013: CIARA-CEC

viernes 24 de mayo de 2013 18:00 ART
 

* Venta aceite de soja llegará a entre 5 y 5,2 mln toneladas

* Exportación de harina subirá a 26 mln tons y de porotos a 11 mln tons

* Pese a crecimiento, industria atraviesa mal momento por fuerte competencia china (Añade citas y detalles)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - Las exportaciones de aceite de soja de Argentina crecerán un 40 por ciento en el 2013 y las de la harina un 20 por ciento debido principalmente a una mayor cosecha en el país, primer proveedor mundial de esos productos, dijo el viernes el presidente de la cámara agroexportadora Ciara-Cec.

Alberto Rodríguez destacó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que adicionalmente las ventas de porotos de soja -un rubro en el que Argentina es el tercer exportador a nivel mundial- subirán más de un 60 por ciento este año, gracias a la fuerte demanda de China.

El Gobierno espera una cosecha de soja de 50,6 millones de toneladas en el ciclo 2012/13 que está finalizando, frente a los escasos 40,1 millones obtenidos en el 2011/12 por culpa de una extensa sequía.

"Este año va a ser un mejor año para el sector en su conjunto que el año pasado, cuando el volumen de granos fue limitado", aseguró el presidente de la cámara exportadora.

"El año pasado se exportaron 3,7 millones de toneladas de aceite y este año prevemos entre 5 y 5,2 millones. En el 2012 había más demanda (local) para biodiésel -que usa como insumo el derivado de la soja- y hubo baja producción de granos", señaló Rodríguez.   Continuación...