27 de mayo de 2013 / 12:37 / en 4 años

MONEDAS A.LATINA-Atentas a futuro de las políticas de estímulo en Estados Unidos

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - Las monedas latinoamericanas se enfrentan a sesiones de volatilidad en su cotización frente al dólar, en medio de especulaciones de agentes sobre la duración y profundidad de las medidas de estímulo monetario en las economías europeas y Estados Unidos.

Operadores dijeron que si Estados Unidos disminuye la compra de bonos en el corto plazo restaría liquidez, debilitando a las monedas emergentes.

La crisis en la zona euro sigue siendo observada en el mercado financiero regional por la posibilidad de que se anuncien reformas financieras para salvaguardar la alicaída economía europea.

La mayor vulnerabilidad que enfrenta hoy América Latina es la apreciación cambiaria por la ola de estímulos económicos del mundo desarrollado, pero su fortaleza es su manejo macroeconómico que le da resiliencia ante la crisis global, dijo a un foro de Reuters la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Expertos también señalaron la influencia de un fortalecimiento generalizado del yen en el movimiento bajista de las divisas emergentes.

* El real brasileño, principal moneda de la región, mantendrá su fortaleza en un mercado que operará bajo la vigilancia del Banco Central.

"La tendencia a muy corto plazo es a la apreciación del dólar (frente al real), pero la moneda no tiene mucho espacio para subir. Todavía seguimos con la expectativa de un dólar en torno a 2 reales", dijo Caio Sasaki, analista de XP Investimentos, en Río de Janeiro.

"El tipo de cambio sigue siendo preocupante desde el punto de vista de la inflación, lo que refuerza las expectativas de que el banco central intervenga en algún momento", agregó.

* El peso chileno se moverá atento a las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Que salgan buenas cifras de Estados Unidos acercan la posibilidad del retiro de los estímulos monetarios y eso hace caer al peso. Vemos que el peso podría moverse nuevamente en rangos de 487-491 (unidades por dólar) en el corto plazo", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

El Banco Central se mantiene preocupado por la evolución del tipo de cambio, pese a que la moneda chilena se ha depreciado en las últimas semanas frente al dólar, de la mano de sus pares regionales, dijo el presidente de la entidad Rodrigo Vergara durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

* La moneda peruana tendría un desempeño incierto y podría deslizarse entre las 2,64/2,69 unidades por malos datos económicos en China que siguen afectando las materias primas, la principal fuente de divisas del país.

* La moneda mexicana está presionada por nuevas señales de debilidad de la economía local y preocupaciones sobre el futuro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

"Está muy sobredimensionada la reacción del mercado (respecto a la Fed), pero indudablemente eso sigue presionándote el 'spot' (contado) en las monedas latinoamericanas", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

* En tanto, el peso argentino continuará en baja en momentos en que el Gobierno acentuó las restricciones a la compra de divisas para evitar la fuga de capitales.

El peso en el mercado interbancario, donde el Banco Central regula la liquidez mediante compras o ventas de divisas de sus reservas, renovará mínimos históricos en torno a las 5,28 unidades por dólar.

Por su parte, el peso en el mercado paralelo seguirá con una demanda en el área de las 9 unidades por dólar en una mercado de pocos negocios por controles gubernamentales para desalentar la negociación . (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Natalia Cacioli en Rio de Janeiro, Ursula Scollo en Lima, Froilan Romero en Santiago, Jean Luis Arce en México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below