MONEDAS A.LATINA-Atentas a futuro de las políticas de estímulo en Estados Unidos

lunes 27 de mayo de 2013 09:36 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - Las monedas latinoamericanas se enfrentan a sesiones de volatilidad en su cotización frente al dólar, en medio de especulaciones de agentes sobre la duración y profundidad de las medidas de estímulo monetario en las economías europeas y Estados Unidos.

Operadores dijeron que si Estados Unidos disminuye la compra de bonos en el corto plazo restaría liquidez, debilitando a las monedas emergentes.

La crisis en la zona euro sigue siendo observada en el mercado financiero regional por la posibilidad de que se anuncien reformas financieras para salvaguardar la alicaída economía europea.

La mayor vulnerabilidad que enfrenta hoy América Latina es la apreciación cambiaria por la ola de estímulos económicos del mundo desarrollado, pero su fortaleza es su manejo macroeconómico que le da resiliencia ante la crisis global, dijo a un foro de Reuters la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Expertos también señalaron la influencia de un fortalecimiento generalizado del yen en el movimiento bajista de las divisas emergentes.

* El real brasileño, principal moneda de la región, mantendrá su fortaleza en un mercado que operará bajo la vigilancia del Banco Central.

"La tendencia a muy corto plazo es a la apreciación del dólar (frente al real), pero la moneda no tiene mucho espacio para subir. Todavía seguimos con la expectativa de un dólar en torno a 2 reales", dijo Caio Sasaki, analista de XP Investimentos, en Río de Janeiro.   Continuación...